Fundéu GA recuerda que prefijo “ex-” se escribe unido a palabra que acompaña

0
262

Santo Domingo.- A propósito de los recientes encarcelamientos por el caso Odebrecht, conviene recordar que el prefijo “ex” se escribe unido a la palabra que acompaña: expresidente, exadministrador, exdiputado, exdirector, etc.

La Fundéu Guzmán Ariza, capitulo para la República Dominicana de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, apunta que en la redacción de noticias sobre este tema, el prefijo ex ha aparecido con frecuencia escrito de manera separada al hacerse referencia a los cargos que ocuparon algunos acusados.

“También fueron imputados el ex diputado Ruddy González, el ex administrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez y el ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables”, “Andrés Bautista, ex presidente del Senado y actual presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno” o “En estos días la sociedad dominicana ha sido conmovida por la solicitud de la Procuraduría General de la República de imponer medidas de coerción a varios ex-funcionarios y legisladores”.

Según la “Ortografía de la lengua española”, el prefijo ex- se escribe, como todos los demás prefijos: unido a la base que acompaña, salvo en los casos en que la base sea pluriverbal (ex vicepresidente ejecutivo) o se escriba con mayúscula inicial (ex-Beatle).

De modo que en las informaciones relacionadas con este hecho lo apropiado habría sido escribir “exdiputado”, “exadministrador”, “exdirector”, “exsenador”, “expresidente”, “exministro”, “exfuncionarios”

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española. EFE

Dejar respuesta