Transexuales, los más discriminados en hospitales de RD

0
165
MEXICO D.F., 28JUNIO2012.- Diana Sánchez Barrios, fundadora de la Organización Prodiana A.C. acompañada de Jaqueline L' Hoist Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) solicitaron al Instituto Electoral del Distrito Federal ((IEDF) la implementación de las medidas y acciones necesarias para garantizar a la población transexual y transgénero de la Ciudad de México el acceso pleno al derecho a votar en las casillas que se instalen en los múltiples puntos de la capital. FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Hoy es el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia. Médicos y enfermeras son los que más rechazan a quienes consideran “raros”.

José Rafael Sosa

El Observatorio de Derechos de Grupos Vulnerabilizados, con motivo del Dia Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, declaró que el sector de esos colectivos más discriminados en los hospitales públicos, son los transgéneros y transexuales.

El organismo sostiene que además de un rechazo y represión contra los grupos gays en general, el peor discrimen lo experimentan las personas transexuales y transgéneros cuando se presentan a un hospital público.

Transexualidad

Se trata de una condición que causa que la identidad de género del individuo no coincida con la identidad sexual que se le atribuye a partir de criterios biológicos.

El deseo de modificar las características sexuales externas que no se corresponden con el género con el que se sienten identificadas, lleva a estas personas a intentar adecuar su cuerpo con el género auto percibido, vivir y ser aceptadas como personas del género al que sienten pertenecer. La adecuación del cuerpo lleva a terapia de reemplazo hormonal e incluso intervenciones quirúrgicas.

El concepto transexualidad define a las personas que teniendo un sexo biológico determinado, su identidad sexual es otra y ello les lleva a modificar médicamente sus cuerpos para asimilarte a la condición que realmente aspiran.

La transexualidad ya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el DSM V, la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, donde aparece la disforia de género.

La homofobia es la aversión obsesiva hacia las personas homosexuales., que ha servido para por cientos de años, para justificar para el atropello de los derechos de las personas homosexuales, incluyendo, en algunos países, el derecho a la vida.

Santo Rosario

“La situación de discrimen más cruel, aun cuando se siente contra todos los grupos LGTB, se experimenta con mayor crueldad contra los transgéneros y transexuales” dice Santo Rosario, coordinador general del Centro de Orientación e Investigación Integral.

Previamente el Observatorio había anunciado la pasada semana una campaña para sensibilizar a la población sobre los efectos negativos de la homofobia en las personas.

La campaña emprendida procura el rechazo a  toda forma de expresión de homofobia por parte de familiares, amigos allegados a personas homosexuales.

“En nuestro país, desde hace años, diversos colectivos LGBT han venido realizando acciones relativas al tema de este día internacional contra la homofobia” dijo Santo Rosario.

Sin embargo, estas campañas y trabajos para la reducción de la homofobia y el estigma han estado planteadas desde los actores de la comunidad LGBT y ha sido esa población la que ha empujado la lucha por reducir la discriminación.

El origen del Día

El académico Louis-Georges Tin fue el creador de la idea de este Día Internacional en 2004, que inició su celebración un año más tarde, en 2005

La Organización Mundial de la Salud sostiene en la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión.

En MauritaniaIranSudánArabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene la pena de muerte contra los homosexuales.

El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

En 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela decretó el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Dejar respuesta