Exigen reubicación de familias afectadas por presa construida por minera

0
24

Santo Domingo,  (EFE).- Campesinos y dirigentes comunitarios de Sánchez Ramírez exigen la reubicación de las familias afectadas por la presa de cola construida por Barrick Gold en el distrito Zambrana, al considerarla zona de alto riesgo por los vertidos químicos que, según denuncian, hace la empresa en la estructura.

El partido Alianza País informó de que una delegación de la entidad se sumó a la protesta de los afectados que, según un comunicado, llevan más de 31 días encadenados frente a la entrada de la mina de oro de Pueblo Viejo para exigir que reubiquen a las familias, que están “padeciendo los efectos contra la salud” relacionados con esos vertidos.

El diputado Fidelio Despradel y secretario Político de Alianza País se encadenó “solidariamente con los manifestantes” para demandar una respuesta rápida a sus reclamos, y responsabilizó al Gobierno y a la minera “de la salud y la integridad de los campesinos que se manifiestan de manera pacífica e innovadora.”

“Este es un ejemplo del comportamiento que las grandes empresas mineras tienen en países con gobiernos irresponsables como el del Partido de la Liberación Dominicana (PLD): violan sistemáticamente los derechos de las comunidades cercanas y de toda la población porque saben que las autoridades solo actúan como sus cómplices”, dijo.

Asimismo, anunció que “Alianza País vendrá todas las semanas a acompañarlos, a traerles solidaridad, a apoyarlos para enfrentar esta situación. Vamos a involucrar a toda Alianza País en este proceso y vamos a convocar a otras organizaciones sociales y políticas”. EFE

mmv/mf

Dejar respuesta