Gobierno dominicano empieza a entregar computadores a estudiantes

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Santo Domingo, (EFE).- El Gobierno de la República Dominicana empezó hoy a entregar computadoras a estudiantes de escuelas públicas, en el marco de un programa dirigido a reducir la brecha digital en el país.

En un acto en el politécnico Francisco Alberto Caamaño del sector de Villa Mella, en Santo Domingo, se entregaron 883 portátiles a escolares, 41 a maestros y 16 a facilitadores, según datos de la Presidencia de la República.

La meta es entregar 40.000 el próximo año, hasta llegar a 950.000 para estudiantes, 80.000 a maestros y 16.000 a universidades.

Las computadoras fueron entregadas en el lanzamiento del Programa República Digital Educación, que forma parte, a su vez, de la iniciativa “República Digital”, lanzada por el Gobierno en octubre, y que contempla cuatro ejes estratégicos: educación y tecnología; banda ancha para todos; república digital productiva, y Gobierno digital y transparente.

La iniciativa, dijo el presidente del país, Danilo Medina, en el acto, tendrá una inversión de 20.000 millones de pesos, “una cifra astronómica que el Estado está sacrificando para invertirlo en el hombre y la mujer de mañana”, apuntó.

“Necesitamos transformar la calidad de la enseñanza para formar a los profesionales del futuro o los técnicos del futuro”, señaló el mandatario en la actividad, en la que agregó que su Gobierno ha decidido “que todos los liceos secundarios sean politécnicos” para que los bachilleres “salgan con un certificado de un oficio que les va a permitir insertarse en el mercado laboral”.

Una vez se implemente el programa de República Digital Educación, explicó el mandatario, la intención es “oficializar en el país la condición obligatoria de que para salir bachiller, se tenga que dominar un nuevo idioma, especialmente, el inglés”.

En el último informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la República Dominicana obtuvo el último lugar en las pruebas de ciencias y matemáticas y está entre los cinco peores en lectura comprensiva, de los 72 países participantes.

A la vez, la República Dominicana obtuvo el quinto lugar con el puntaje más bajo entre los países evaluados, sólo por encima de Argelia, Kosovo, Líbano y Macedonia.

En tanto, en el nivel de desempeño el 86 % de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2, que es el mínimo considerado por la OCDE para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento. EFE

mf/mmv

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