24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Jueza dominicana dicta 1 año prisión preventiva involucrados muerte abogado

Santo Domingo,  (EFE).- Una jueza dominicana dictó hoy un año de prisión preventiva contra el exdirector de la estatal Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), un empleado de ese organismo y un coronel de la Policía Nacional por su implicación en el rapto y asesinato la semana pasada del abogado Yuniol Ferreras.

La magistrada de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada, impuso la medida al destituido director de la Omsa Manuel Rivas, al coronel Faustino Rosario Díaz, y a José Antonio Mercado Blanco (alias El Grande), quien según el Ministerio Público habría confesado su participación directa en el crimen.

Las autoridades acusan como autor material del asesinato a Argenis Contreras González, prófugo, quien era asistente de Rivas. También está detenido por el mismo caso el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla.

El exfuncionario fue enviado a la cárcel de Najayo en San Cristóbal (sur), el oficial Rosario a la de Operaciones Especiales de la Policía, mientras que «El Grande» cumplirá la prisión en la Penitenciaría Nacional La Victoria, en la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a las acusaciones, Ferreras Ramírez fue raptado por Contreras y Mercado Blanco el 11 de octubre pasado en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde impartía docencia, y asesinado de un disparo en la cabeza dentro del vehículo.

Su cuerpo fue encontrado el día siguiente en un arroyo del municipio Santo Domingo Oeste atado con cadenas y dos bloques de construcción. En esa demarcación, Rivas es el presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La Fiscalía de la provincia Santo Domingo, a cargo de la investigación, ha presentado un expediente en el que asegura que Ferreras Ramírez extorsionaba a Rivas para retirar una acusación en su contra por supuesta corrupción al frente de la Omsa, a cambio de que este le entregara cuatro millones de pesos (algo más de 83.000 dólares).

En ese sentido, el malogrado catedrático habría recibido una primera partida de 1 millón de pesos (unos 21.000 dólares), y supuestamente recibía el resto de lo acordado cuando hubiese retirado la querella, pero el día antes fue secuestrado y asesinado.

El empresario Santana Zorrilla, quien suple suministros a la Omsa, fue arrestado este miércoles y acusado de servir de intermediario entre Rivas y Ferreras para concretar el pago del dinero.

Específicamente, la Fiscalía asegura que Santana Zorrilla fue contactado por Rivas para que discutiera con Ferreras la manera en que recibiría el dinero a cambio de retirar la querella.

Rivas, sin embargo, ha negado las acusaciones del Ministerio Público.

El crimen ha consternado a la sociedad dominicana, pues Ferreras era un crítico de la supuesta corrupción gubernamental y había revelado en un programa de televisión que en la Omsa se habían producido serias irregularidades administrativas.

Aunque la familia del abogado y catedrático ha negado la versión de las autoridades, desde hace varios días circulan en los medios de comunicación y redes sociales varios videos donde se observa que Ferreras se reunió en varias ocasiones con Contreras y el empresario Santiago Zorrilla.EFE

rsl/

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo