R.Dominicana mantendrá tasa de interés de política monetaria en 5,25 % anual

0
100

Santo Domingo,(EFE).- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) mantiene su tasa de interés en el 5,25 % anual, según decidió en su reunión de política monetaria del mes noviembre de 2017, informó hoy la entidad en un comunicado.

La decisión sobre la tasa de referencia se adoptó tras realizar un balance de riesgos basados en los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante para la economía dominicana, las expectativas del mercado y las predicciones de mediano plazo de ese conjunto de variables.

La tasa mensual de inflación de octubre fue de 0,0 %, por lo que la inflación acumulada en el décimo mes del año se mantuvo invariable en un 2,42 %, mientras que la interanual alcanzó el 3,48 %, dentro del centro del rango meta de 4,0 % ± 1,0 % establecido en el Programa Monetario.

La inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, descendió a un 2,23 % interanual y los pronósticos indican que la inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de 24 meses.

Cabe destacar que la reducción de la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, junto a la disminución del encaje legal en 2.2 puntos porcentuales en el mes de julio, han tenido un gran efecto multiplicador en el crédito al sector privado en moneda nacional.

Desde que se adoptaron estas medidas, los préstamos privados en moneda nacional han crecido en más de 41.000 millones de pesos, para un promedio superior a 10.000 millones de pesos por mes.

En términos interanuales, el crédito privado en moneda local creció en torno a 11 % interanual.

En lo concerniente a la política fiscal, el Gobierno mantiene su compromiso con la meta de déficit del 2,3 % del PIB establecida en el Presupuesto Nacional, al tiempo que se fortalece la coordinación entre las políticas monetaria y fiscal. EFE

mmv/arm

Dejar respuesta