Gobernador Valdez Albizu participa en la VI Reunión Conjunta CMCA-CCSBSO

0
167

Ciudad de Panamá, Panamá. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y presidente del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), licenciado Héctor Valdez Albizu, participó en la VI Reunión Conjunta del CMCA y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), la cual tuvo lugar Panamá, donde fueron discutidos diversos temas de gran interés y vigencia en los ámbitos monetario y de regulación financiera para los países de la región.

Valdez Albizu, en su calidad de presidente del CMCA, expresó su beneplácito por la notable estabilidad monetaria y financiera exhibida por los países de nuestra región, calificando esta última como fortalecida y preparada para enfrentar posibles choques externos en el contexto mundial.

Destacó que esta favorable situación  se evidencia en las cifras y reportes presentados por los principales organismos internacionales vinculados con estos temas, aunque reconoció que aún persisten riesgos considerables asociados a los posibles cambios en la política comercial, migratoria, regulatoria y financiera por parte de los Estados Unidos de América, lo cual podría impactar las proyecciones de crecimiento económico mundial.

Entre otros puntos, se discutieron las medidas de carácter macroprudencial  que se han llevado a cabo  para evitar el riesgo sistémico, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. En este tenor,  Valdez Albizu apuntó que en ocasiones estas medidas han dificultado el funcionamiento de los sistemas de pagos, los mercados interbancarios, el comercio regular de bienes y servicios, así como el acceso e inclusión financieras en la región; tal como ha sucedido con el denominado proceso de “De-risking”, el cual se ha convertido en una limitante en la realización de operaciones ordinarias entre bancos nacionales y bancos corresponsales en el exterior.

En el encuentro, ambos consejos regionales revisaron y aprobaron el informe de la primera reunión del Comité Técnico del Tratado de Estabilidad e Integración Financiera Regional, así como el informe de Estabilidad Financiera Regional 2016, la situación financiera de los bancos regionales en 2016, y los lineamientos para futura asistencia técnica regional.

En las actividades conjuntas, realizadas con los auspicios de la Superintendencia Bancos de Panamá, en la figura de su superintendente, licenciado Ricardo G. Fernández, participó además el licenciado Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos de la República Dominicana y presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, junto a los superintendentes, gobernadores y presidentes de los bancos centrales de Centroamérica, así como varios expertos internacionales en materia macroprudencial.

Dejar respuesta