Copardom prepara una nueva propuesta sobre la modificación del Código Laboral

0
138

Santo Domingo,  (EFE).- La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) está preparando una nueva propuesta que permita reactivar el diálogo en torno a la modificación del Código Laboral para presentarla al sector sindical en tres o cuatro meses, informó hoy el presidente de la entidad, Fermín Acosta.

“En Copardom vamos a hacer una propuesta en ese sentido, estamos trabajando en una propuesta innovadora que beneficie al patrono y que beneficie al trabajador, y que por ende beneficie al país”, dijo Acosta, que no adelantó en qué consiste la nueva oferta que formularán a los gremios sindicales.

La iniciativa persigue destrabar las conversaciones sobre este asunto que mantienen los empresarios y sindicatos con la participación del gobierno, según explicó Acosta durante una entrevista con el programa D’agenda que emite Telesistema Canal 11.

El presidente de la Patronal se mostró confiado en que las centrales sindicales llegarán a un acuerdo en torno al aumento salarial, específicamente en lo concerniente al salario mínimo.

“Nosotros pensamos que sí, que vamos a llegar a un acuerdo, estamos estudiando los valores por los que deberíamos andar, aunque aún no los hemos determinado, pero para nosotros es prioritario proteger a las empresas, sobre todo a las pequeñas empresas”, afirmó el presidente de Copardom.

Advirtió que las empresas pequeñas no pueden ser medidas con el mismo barómetro con que se miden las grandes, por lo tanto tiene que haber una diferenciación, tal y como figura en la ley 488-08.

Sin embargo, aún no se han cumplido los dos años que establece la ley para la revisión salarial, aunque el sector sindical siempre se adelanta en ese proceso, aclaró.

Agregó que una de las prioridades del país, y los líderes sindicales deben entenderlo, es la de disminuir el desempleo que en la actualidad ronda el 14 por ciento, al que se suma la gran cantidad de trabajos informales que existen.

También hay que tomar en cuenta los niveles de inflación de la economía reportados por el Banco Central, en virtud de los cuales “no se puede estar hablando de los márgenes que plantea el sector sindical”, señaló

El dirigente empresarial opinó, además, que el gobierno no es el más llamado a hablar de incremento salarial porque es el mayor empleador del país y desde el 2008 no realiza un ajuste en los sueldos de la administración pública. EFE

Dejar respuesta