FMI recomienda un ajuste fiscal para RD

0
71

Santo Domingo,  (EFE).- La economía de República Dominicana es “robusta” en estos momentos gracias a sus políticas “prudentes” de los últimos años, pero requerirá de un “importante ajuste fiscal” para garantizar la sostenibilidad de su deuda, según destacó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La consolidación fiscal deberá sustentarse en una exhaustiva reforma que amplíe la estrecha base tributaria, simplifique el sistema impositivo y lo haga más equitativo. Esto deberá acompañarse de reformas para abordar el costo fiscal del sector eléctrico y elevar la eficiencia del gasto público”, expuso el organismo.

Las recomendaciones se incluyen en un comunicado difundido tras la visita al país caribeño de una misión del FMI, en el que considera que la economía local seguirá impulsando el crecimiento, apoyado por la recuperación de los ingresos reales, el crecimiento en Estados Unidos y una fuerte inversión.

El organismo explicó que los riesgos relacionados con estas proyecciones son equilibrados.

“Los principales riesgos se derivan de la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas y de política de los socios comerciales externos del país, particularmente de Estados Unidos, los pronósticos de los precios del petróleo, las tasas de interés mundiales más elevadas de lo esperado y la consiguiente apreciación del dólar”.

El FMI, aunque reconoce que el Gobierno dominicano ha logrado mejorar su posición fiscal, advierte que los elevados déficit proyectados para el sector público consolidado, incluido el sector público financiero y no financiero, generarán presiones vinculadas con la sostenibilidad y viabilidad de la deuda, especialmente en vista del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

“Las reformas en curso que buscan fortalecer el marco macrofinanciero ayudarán a consolidar la estabilidad financiera. Los indicadores financieros del sistema bancario siguen siendo sólidos y las autoridades continúan concentrándose, de manera acertada, en encarar las deficiencias de regulación y supervisión de las entidades no bancarias”, agregó la institución crediticia.

Otra de las observaciones del FMI a la economía dominicana, establece que el diálogo en curso sobre el pacto eléctrico ofrece una “oportunidad única” para abordar los desafíos de gobernabilidad, las deficiencias de infraestructura y las políticas de fijación de precios en el sector eléctrico, uno de los principales frenos al crecimiento.

Asimismo, que la protección social también podría fortalecerse ampliando la cobertura del seguro social, abordando los desafíos del sistema público de salud y aplicando políticas que fomenten la formalidad en el mercado de trabajo.

“El vigoroso crecimiento sostenido y las políticas prudentes de los últimos años han ayudado a mejorar los indicadores sociales y fortalecer la confianza”, dijo el FMI sobre la economía local.

República Dominicana anunció en enero pasado un crecimiento de 6,6 % en su economía en 2016, el mayor de América Latina por tercer año consecutivo. EFE

Dejar respuesta