Bajo Ulloa lamenta la comodidad de cineastas dentro de un sistema corrupto

0
18

Soria, (EFE).- El director de cine Juanma Bajo Ulloa ha lamentado hoy que algunos artistas de la industria cinematográfica española parezcan estar cómodos participando de un sistema, “que además es corrupto” e intenta controlar a un medio “poderoso” y “goloso” como el cine, el cual ayuda a pensar a la gente.

“El sistema ha fagocitado a muchos creadores, por miedo, por comodidad y por oportunismo”, ha señalado el director vasco a los periodistas, antes de mantener un encuentro con aficionados al séptimo arte y de recibir el Caballo de Honor en la clausura de la XIX edición del Festival de Cortos Ciudad de Soria.

Para el cineasta (Vitoria, 1967), ahora la industria cinematográfica ha llegado a una situación novedosa, ya que algunos artistas “parecen estar cómodos participando de ese sistema, que además es corrupto”.

“El cine es un medio muy goloso, porque es poderoso y hace pensar a la gente. Y les hace salir de su casa y cambiar su forma de pensar por las emociones que transmite. Y por ello, el poder siempre intenta hacerse con su control”, ha señalado.

Bajo Ulloa ha señalado que la cultura y el arte están en continúa crisis por definición, ya que, si el director es “honesto”, es “muy difícil que el poder te apoye, porque su fin es controlar”.

“Cuando empezaba (…), la sensación que tenía es que no queríamos trabajar para el sistema, sino ir por libre y a veces coincidíamos. Pero ahora muchos compañeros parece que están felices de participar y pertenecer a un grupo mediático y de estar bajo su paraguas, y me da cierta tristeza, porque me da la sensación de que ha ganado el monstruo, el sistema”, ha advertido.

En cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías, Bajo Ulloa ha asegurado que no ve su bonanza, porque las películas de ahora no son mejores que antes y tampoco se tarda menos en rodar y montar una película y cuesta parecido.

“Esa supuesta popularización le ha quitado valor a la obra, porque cualquiera puede rodar. Y ha hecho que el público piense que no vale nada”, ha censurado.

Bajo Ulloa, que consiguió con “Airbag” ser la segunda película más taquillera del cine español, ha señalado que es negativo que la autoexigencia esté sustentada en la sensación que tienen los demás de él.

“Hay días que me paran y me dicen, ‘A ver cuando haces ‘Airbag II’. Pero yo no quiero hacerlo ni otras que ya he hecho. Quiero hacer cosas nuevas. Y cuando te dejas influir mucho por esa opinión, acabas haciendo aquello que se espera de ti y no lo que sientes. He intentado entenderlo y comprender que hay una expectativa. Pero, cuando hago cosas, es lo que quiero hacer”, ha señalado.

El director vasco ha asegurado que la taquilla no le condiciona porque ha tenido la suerte de tener pronto un reconocimiento artístico y popular.

“Creo que tengo mucha necesidad de contar cosas pero no una presión excesiva de demostrarme a mí mismo”, ha reconocido.

Bajo Ulloa está ahora con un proyecto bautizado como “Baby”, que conecta con su cine más intimista, “con el que me di a conocer”.

“Es una película de la creación, no de la creatividad. Habla de la conexión que tenemos enorme todas las criaturas del universo. Y es una película que se rodará en 2018, de la que ya hay un tráiler promocional, que se ha estrenado en el festival de San Sebastián”, ha avanzado.

El director de cine ha señalado que es un largometraje de suspense, dramático y emocional, en la línea de lo que podría ocurrir en secuencias de “La madre muerta” y “Alas de mariposa”.

La película, que contará con un presupuesto por debajo de los dos millones de euros, estará protagonizada por cuatro mujeres de diferentes edades, “y hay tantas buenas actrices que no tengo ningún miedo, sólo tengo que elegir”. EFE

Dejar respuesta