Conflicto: Cineastas alemanes reclaman un cambio en la dirección de la Berlinale

0
96

Berlín,  (EFE).- Un destacado grupo de cineastas alemanes, entre ellos Fatih Akin, Maren Ade, Doris Dörrie y Volker Schlöndorff, reclamaron hoy en una carta abierta un relevo en la dirección de la Berlinale, que desde hace 16 años ostenta Dieter Kosslick.

“Una nueva dirección brindaría la oportunidad de renovar la programación del festival”, se indica en el texto, difundido en la edición digital del semanario “Der Spiegel”.

Para los firmantes, la mera repetición del esquema establecido resta atractivo al festival de cine berlinés respecto a su competencia europea, especialmente Cannes y Venecia.

El colectivo considera que el festival debe renovarse completamente y recuerda que el contrato de Kosslick expira en 2019.

El próximo director debe ser una personalidad “destacada, que tenga los mejores contactos internacionales, para que la Berlinale se sitúe al mismo nivel que Cannes y Venecia”, argumento.

La designación del director de la Berlinale es competencia del Ministerio de Cultura, cuya titular actual es Monika Grütters, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

El grupo de cineastas considera que la elección debería corresponde a una comisión o equipo, encargada de llevar a cabo esa renovación.

Desde el departamento de Grütters se ha indicado que la cuestión está en estudio y que a ese efecto se ha convocado, para el 4 de diciembre, una sesión de debate, donde se abordará el futuro de los festivales internacionales de cine, incluida la Berlinale.

Kosslick, por su parte, expresó a través de un comunicado su “comprensión” por el deseo de renovación y transparencia de los cineastas del país y argumentó que está decidido a emprender la reestructuración del festival.

Tanto Akin como Ade y Schlöndorff han concurrido con sus filmes en la sección a competición del festival berlinés, al igual que otros firmantes de la carta, entre ellos Andreas Dresen y Hans-Christian Schmid.

Su iniciativa coincide con los preparativos para la próxima edición de la Berlinale, que se celebrará del 15 al 25 de febrero próximo y cuyo jurado estará presidido por su compatriota Tom Tykwer, quien no está entre los firmantes de la carta. EFE

gc/nl/fpa

Dejar respuesta