Festival de Cine Latino de Chicago, plataforma para nuevos talentos

0
97

Chicago (EE.UU.), (EFE).- El Festival de Cine Latino de Chicago (Illinois, EE.UU.) inaugura hoy su trigésima tercera edición con el compromiso de mantener la calidad de las películas que exhibe a pesar de la falta de recursos para su financiación.

“Esta es una joya que tenemos que cuidar”, declaró hoy a Efe el colombiano Pepe Vargas, fundador y director ejecutivo del festival, que presentará este año 71 largometrajes de realizadores de Latinoamérica, España, Portugal y Estados Unidos.

La lucha por conseguir patrocinadores se ha intensificado en los últimos años, no obstante pese a las dificultades, según Vargas, hay una “fuerza detrás del festival” que trabaja sin descanso para presentar una selección que satisfaga a las 15.000 personas que asisten anualmente a la muestra.

La comedia argentina “Una noche de amor”, de Hernán Guerschuny, será la encargada de inaugurar el festival que ofrecerá posteriormente una gala donde la invitada especial será la actriz argentina Carla Peterson, quien interpreta el papel protagonista de Paola, junto a Sebastián Wainraich, quien hizo el papel de Leonel y también escribió el guión.

La película, según dijo Vargas, es una “comedia muy fresca y contemporánea”, que esperan deleite tanto al público y les invite a ver el resto de las películas que se presentarán en un complejo de salas del centro de la ciudad.

Un tercio de la programación está compuesto por opera primas de directores jóvenes, muchos de ellos mujeres, como la venezolana Elia K. Schneider con “Tamara”, un filme inspirado en la vida de la diputada transgénero Tamara Adrián, quien será el encargado de clausurar el festival el próximo 4 de mayo.

Durante el cierre estarán presentes el protagonista Luis Fernández, quien hace el doble papel de Teo / Tamara, la actriz Prakriti Maduro, el productor José Ramón Novoa y la directora Schneider.

Por otra parte, desde un país tan sufrido como Haití, donde nadie espera que se produzca cine, según indicó Vargas, llega “Haití mi amor”, el primer largometraje de ficción de la documentalista Guetty Felin, quien entreteje tres relatos ocurridos cinco años después del terremoto de 2010.

La actualidad cruda también estará presente en “La Soledad”, del venezolano radicado en Canadá, Jorge Thielen Armand, que retrata la vida de los últimos años de su país, donde la falta de recursos para subsistir se ha vuelto denominador común.

“En mi país la falta de esperanza es terrible”, declaró Thielen a Efe, quien tomó el nombre de la casona familiar semiderruida para contar una historia sobre la clase alta de “otras épocas” en Venezuela.

Vargas dijo que con esta variedad el festival sirve de plataforma para el lanzamiento de nuevos talentos que produzcan “películas que digan algo, que te toquen y te hagan sentir”.

Otras producciones programadas son “Mi amiga del parque”, de Ana Katz (Argentina); “Dice la leyenda”, de Homero Olivetto (Brasil); “Entre el mar y la tierra”, de Carlos Castillo (Colombia) y “Perros”, del colombiano Harold Trompetero y protagonizada por John Leguizamo.

Complementan la cartelera, “Esteban”, de Jonal Coscullela (Cuba); “Sin muertos no hay carnaval”, de Sebastián Cordero (Ecuador), así como otros largometrajes de Honduras, Panamá y Puerto Rico.

De México llega “La habitación/Tales of Mexico”, de Natalia Beristáin y Carlos Bolado, y de España el musical “Cerca de tu casa”, de Eduard Cortés.

El festival también presentará un segmento dedicado a cortos realizados por estudiantes de cine de Chile, Ecuador y México, así como estudiantes de secundaria de Chicago, Illinois. EFE

Dejar respuesta