Mueren entre 3 y 5 hombres a diario por cáncer de próstata en RD

0
234

SANTO DOMINGO.— A diario mueren en República Dominicana entre tres y cinco personas por cáncer de próstata, uno de los principales cánceres que afectan a los hombres de todo el mundo, sobre todo después de los 50 años de edad.

La información la ofreció a diariodesalud.com.do el urólogo dominicano Pablo Mato, electo presidente de la Confederación Americana de Urología 2018 y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Urología.

El doctor Mateo aseguró que más de un 50 por ciento de los hombres mayores de 70 años tiene o tendrá cáncer de próstata, a lo que no escapan los varones dominicanos.

El urólogo Pablo Mateo refirió que el 30 por ciento de los hombres mayores de 50 años muestran algún resultado histológico que hace pensar en cáncer de próstata por lo que resalta la importancia del chequeo constante y oportuno.

Agregó que el cáncer de próstata ocupa uno de los  primeros lugares  que afectan a los hombre dominicanos, tendencia que es igual a nivel mundial.

El doctor Mateo, quien se especializó en España y varios países latinoamericanos, indicó que este tipo de cáncer es antecedido por el  cáncer de  de pulmón, además de colon y recto, y seguido de estomago e hígado.

 

Sus declaraciones que  se producen al conmemorarse en noviembre el Mes de la lucha contra el cáncer de próstata, manifestó que esta enfermedad tiene mayor incidencia sobre los 50 años de edad.

Comentó que estadísticamente,  se toma como parámetro la incidencia de este cáncer en otras naciones de América Latina y Estados Unidos por ser zonas donde prevalecen las mismas condiciones en que República Dominicana.

El doctor Mateo, con consulta en el Centro Médico Real, dijo que representa un gran problema que los pacientes con este padecimiento no presentan sintomatología que los alerte sobre la enfermedad y motive una visita al médico urólogo.

Resaltó que aun con los avances y modernidad, sigue siendo el tacto rectal, junto a análisis de sangre, y por último la biopsia,  el método más efectivo para diagnostico de el padecimiento, que no solo afecta mayores si no también hombres jóvenes.

Comentó que hay diversos tipos de tratamientos para manejar la enfermedad y la elección debe estar en la decisión del urólogo, junto al paciente y los familiares,  por ser el urólogo, el  médico especialista en llevar y manejar a este paciente acorde con la edad del paciente, grado de la enfermedad y condición física, entre otros factores.

Mateo se desempeñó en dos ocasiones como presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, donde permanece como miembro activo, y recientemente fue electo presidente de la Confederación Americana de Urología para el 2018, primer urólogo dominicano en 56 años de fundada la sociedad en ocupara dicha  posición.

Dejar respuesta