Tras su abandono; Medio Ambiente inicia recuperación forestal de la Bahía de Luperón

0
77
DCIM100MEDIADJI_0005.JPG

SANTO DOMINGO. Con la siembra de cientos de árboles de Mangle y Gri Gri, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso de recuperación de la flora originaria de la Bahía de Luperón en Puerto Plata, un espacio con gran potencial para ser una de las Bahías más visitadas del Caribe.

“Vamos hacer de esta la Bahía del Velerismo, es la principal oportunidad de desarrollo que tiene Luperón, hoy se están discutiendo los pasos finales para la construcción de un gran hotel aquí y creo que será una gran inversión que trazará una ruta hacia el desarrollo”, dijo Francisco Domínguez Brito, titular de la institución previo a la jornada de reforestación.

Agregó que el principal activo de Luperón es la naturaleza, por lo que se desarrollan grandes esfuerzos para afrontar los desafíos medio ambientales de la zona y aprovechar sus fortalezas.

Entre los retos principales están: reforestar los manglares y frenar la deforestación, entrenar el personal humano en el trato adecuado al turista, unificar criterios con las demás entidades públicas sobre el cobro de tasas e inspecciones, regular las boyas, organizar las oficinas gubernamentales para tener una ventanilla única, utilizar las nuevas tecnologías para el proceso de autorización de salidas de los veleros, concluir la planta de tratamiento  de aguas servidas y concientizar a los ciudadanos en el cuidado y mantenimiento de esta belleza natural.

“En este proceso importa mucho lo humano, aquí hay una oportunidad para crecer, para tener negocios, siempre considerando que sin sostenibilidad no hay desarrollo y viceversa”, enfatizó el ministro, quien también se reunió con autoridades locales y provinciales para avanzar en la coordinación y organización.

En esta época y en todo el país se desarrollan jornadas simultáneas de reforestación de diversas especies de árboles endémicos y nativos, especialmente en las cuencas altas de los principales ríos, acción que es posible gracias a la integración de miles de voluntarios, ONGs e instituciones públicas y empresas que han dicho presente en este Mes de la Reforestación.

Además, estamos dando prioridad a la reforestación de nuestras playas y costas en todo el país, de extremo a extremo de la isla.

Medio Ambiente hizo un llamado a todo a población a sumarse a estas jornadas, a organizar las suyas en su comunidad acercándose a las direcciones provinciales de medio ambiente más cercanas, en las redes sociales la cuenta @AmbienteRD o llamando a la línea verde al 809 200 6400 desde el interior sin cargos.

Dejar respuesta