Tres científicos norteamericanos ganan Nobel de Medicina 2017

0
103

VOZ DE AMÉRICA. Tres científicos estadounidenses fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017 “por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano”, el reloj biológico en plantas animales y humanos, según anunció el Comité Nobel en Estocolmo, Suecia.

Se trata de los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young.

Hall es originario de Nueva York, Rosbash de Oklahoma, pero juntos trabajaron en Brandeis University de Boston, Massachusetts. Young nació en Miami y trabajó en la Rockefeller University.

Los científicos descubrieron cómo el “reloj interno” puede fluctuar para optimizar nuestro comportamiento y fisiología.

“Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra”, dijo el Comité.

Su trabajo lo realizaron con moscas de la fruta, logrando aislar el gene responsable de que una proteína que se acumula durante la noche se degrade durante el día. Los desajustes en este reloj son los causantes, por ejemplo, de los trastornos o malestares producidos por el jet lag que sufren los viajeros al atravesar varios husos horarios.

La medicina es el primer premio Nobel otorgado cada año. Los galardones para los logros en ciencia, literatura y paz fueron creados de acuerdo con el testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y han sido entregados desde 1901.

Dejar respuesta