Maryland primero en combatir especulación de medicinas

0
145

Voz de América – Redacción,Legisladores del estado de Maryland, en el noreste de Estados Unidos, aprobaron la primera ley en la nación que permite al fiscal general del estado demandar a los fabricantes de medicamentos que aumentan drásticamente los precios de los productos farmacéuticos.

La medida fue aprobada con respaldo abrumador en la legislatura de mayoría demócrata. El procurador general de Maryland, Brian Frosh elogió la acción diciendo que es una manera de controlar el aumento desmedido del precio de medicinas genéricas cruciales.

En 2015, una decisión de la empresa Turing Pharmaceuticals para aumentar en 5.000 por ciento el costo de una medicina vital para combatir infecciones provocó indignación general en el público.

La nueva legislación de Maryland busca proteger el mercado de medicamentos genéricos que representa hasta un 88 por ciento de las ventas de fármacos en Estados Unidos, y que en 2015 llegaron a los $75.000 millones, según la oficina del fiscal estatal Frosh.

La medida aún debe ser sancionada por el gobernador republicano Larry Hogan, para que sea implementada. Ni el gobernador ni sus asistentes se han pronunciado.

Bajo la legislación, la autoridad estatal de Maryland encargada de Medicaid, el programa federal de asistencia para los pobres, podrá informar a la oficina de la procuraduría cuando crea que a un paciente se le está cobrando “un precio exagerado” por un medicamento genérico esencial.

El fiscal general puede entonces pedir una explicación al fabricante y presentar una demanda para proteger a los consumidores. Las multas podrían ser de hasta $10.000 por cada infracción y un juez podría ordenar a la compañía revertir el incremento de precio.

La legislación no cubre las nuevas medicinas de prescripción que se venden bajo marca, porque los fabricantes tienen que recuperar costos de desarrollo y patentes, explicó Frosh.

Otros estados que consideran leyes contra el precio excesivo de los medicamentos son Massachusetts, Nueva York, Rhode Island y Tennessee, indica la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Por su parte el presidente de la Asociación para Medicinas Accesibles, grupo que representa a los fabricantes de medicamentos genéricos, Chester Davis Jr., dijo que la medida aprobada por los legisladores de Maryland podría tener “un efecto paralizante” en el mercado de medicinas genéricas en el estado.

Según Davis, las medicinas genéricas ahorraron a Maryland $3.700 millones en 2015.

Dejar respuesta