Pacientes de fibrosis cística viven una década más en Canadá que en EE.UU.

0
74

Voz de América – Redacción,Un nuevo estudio de pacientes de fibrosis cística, reveló que éstos tienden a vivir una década más en Canadá que en Estados Unidos.

La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Toronto y el Centro de Fibrosis Cística para Adultos, en el Hospital St. Michaels, en Toronto.

Los médicos examinaron un registro nacional de pacientes desde 1990 a 2013, que incluía 5.941 pacientes en Canadá y otros 45.456 en Estados Unidos.

La mitad de los canadienses sobrevivieron pasados los 51 años, en tanto que la mitad de los pacientes en Estados Unidos murieron alrededor de los 41 años.

La fibrosis cística es una enfermedad hereditaria que no tiene cura, y hace que las glándulas que producen la mucosidad, la saliva y el sudor no funcionen debidamente. Puede causar daños permanentes en el hígado.

La mucosidad se hace espesa y pegajosa en lugar de ser delgada y escurridiza de manera que tapona los pulmones y puede bloquear las entradas a otros órganos importantes, lo cual dificulta el procesamiento y la absorción de los alimentos.

Posibles razones: seguro de salud, trasplantes y dieta

La directora del estudio canadiense, doctora Anne Stephenson, dijo que “Hubo una significativa diferencia en la supervivencia de los pacientes en los dos países, incluso cuando se tomaron en cuanta las diferencias en las características relacionadas con la severidad de la enfermedad”.

Aunque los investigadores no tuvieron datos para explorar todos los factores que podrían contribuir a las diferentes tasas de supervivencia, es posible que el hecho de tener seguro médico pueda explicar parte de la diferencia.

“Descubrimos que los pacientes de Estados Unidos con seguro de salud tenían tasas de supervivencia similares a los canadienses, pero el estatus de seguro en EE.UU. es una situación compleja y puede reflejar una combinación de otros factores que no se midieron como el estatus socioeconómico”, dijo Stephenson.

En general, el riesgo de muerte fue 34% más bajo en Canadá que en EE.UU. reportaron los científicos en su estudio publicado en la revista médica Annals of Internal Medicine.

Comparados con los pacientes estadounidenses que todo el tiempo estuvieron asegurados por Medicaid o Medicare, los programas de salud del gobierno para los pobres y los discapacitados, los canadienses tuvieron un 44% menos de riesgo de muerte, según el estudio.

En comparación con los pacientes de EE.UU. sin seguro, los canadienses tuvieron un 77% menos de riesgo de muerte.

La dieta también puede ser parte de las ventajas de supervivencia de los canadienses. La fibrosis cística ataca la capacidad del sistema digestivo para absorber la grasa, lo cual lleva a la desnutrición.

Una dieta alta en grasas, recomendada en Canadá desde la década de los 1970, ha sido asociada con una mejor supervivencia para los pacientes de fibrosis cística. En Estados Unidos la recomendación fue implementada una década después.

Las diferencias en la selección de pacientes para los trasplantes de pulmón, que también fueron asociadas con mejores oportunidades de supervivencia, pueden también explicar el mayor tiempo de vida en Canadá, dijeron los investigadores

“Hay diferencias fundamentales entre Canadá y Estados Unidos con respecto a los sistemas de cuidado de la salud, seguro universal frente al sistema de seguros privados, pero también en la educación y las necesidades de desarrollo”, dijo el doctor Patrick Flume, investigador de la Facultad de medicina de la Universidad de Carolina del Sur en Charleston, quien escribió un editorial que acompaña el estudio.

“Creo que las diferencias generales de supervivencia entre Canadá y Estados Unidos y la gran brecha de supervivencia especialmente en los pacientes de fibrosis cística, es un resultado que demuestra cómo la estrategia de mercados privados de salud es menos exitosa”, dijo Flume a Reuters en un correo electrónico.

El doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, destacó el estudio en su cuenta de Twitter, en un mensaje que apunta a la diferencia entre el seguro universal de Canadá y el sistema de seguro privado de Estados Unidos como una de las razones para la supervivencia de los pacientes canadienses.

“Nuevo estudio: Pacientes canadienses con fibrosis cística viven 10 años más que pacientes de EE.UU. ¿La razón principal? Seguro médico”, escribió Frieden.

El estudio fue financiado por la Asociación de Fibrosis Cística de EE.UU.

Dejar respuesta