Advierten de aumento de casos de cáncer en el país y de su impacto económico

0
88

Santo Domingo,  (EFE).- El movimiento de activistas por la salud en República Dominicana Activityrd, mostró hoy su preocupación por el incremento de los casos de cáncer en el país y el impacto económico que la enfermedad representa, principalmente para las familias de escasos recursos.

El coordinador del movimiento, Antonio Ureña, explicó en un comunicado que resulta significativo el impacto económico del cáncer en las finanzas de las familias dominicanas que, en ocasiones, les conduce a la indigencia médica, realidad que perjudica la vida del paciente.

Según las estadísticas de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Globocan) de 2012, más de 500 mil personas padecen de cáncer en la República Dominicana.

Cada año en el país se diagnostican 13,000 nuevos casos, apuntó.

El cáncer de mayor incidencia es el de mama, seguidos del cérvico-uterino, de próstata, de pulmón, de cabeza, de cuello y de colon, siendo los tres primeros los que más muertes causan entre hombres y mujeres.

Ureña aclaró que “las cifras anteriormente citadas pueden ser mayores, ya que en el país no existe un registro poblacional de cáncer”, motivo por el que hizo un llamado al Gobierno para que promueva la prevención de la salud “a través de jornadas educativas, campañas de detección temprana y asistencia médica en la población de escasos recursos del país, para lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad”.

El movimiento que promueve, a través de propuestas, la cobertura integral de pacientes en situación de enfermedades de alto costo y el acceso a los servicios de salud como un derecho universal, tiene su plataforma en internet como Activityrd.org con una activa participación en las redes sociales. EFE

Dejar respuesta