El Ministerio de Cultura reconoce su legado como poeta, ensayista y docente; es el primer dominicano en recibir este galardón internacional.
Santo Domingo, elPeriódico.com.do.— El escritor, poeta y ensayista José Enrique García fue anunciado este miércoles como ganador del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2025, distinción que otorga el Ministerio de Cultura en reconocimiento a trayectorias literarias de alto impacto.
García se convierte en el primer dominicano en recibir este galardón, que ha sido entregado anteriormente a figuras de talla internacional como Mario Vargas Llosa, Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano y Beatriz Sarlo.
El anuncio fue hecho por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor de Moya, quien destacó la relevancia de la obra de García tanto en el ámbito de la creación literaria como en el pensamiento crítico y la docencia.
“José Enrique García ha abordado en su obra temas como la muerte, la soledad, la desolación y la búsqueda de sentido, y lo ha hecho desde una constante apertura a la experimentación formal”, señaló De Moya.
Entre sus publicaciones más destacadas figura el poemario El fabulador, considerado una de las piezas claves de la poesía dominicana contemporánea.
El jurado, presidido por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, subrayó que García representa “esa estirpe de escritores que, recogiendo las enseñanzas de generaciones anteriores, se convierten en referentes para las nuevas promociones literarias”.
La ceremonia de entrega del premio está prevista para el mes de octubre, y desde su relanzamiento en 2023, el reconocimiento tiene carácter bienal.