Santo Domingo, EFE).- Las temperaturas serán calurosas este jueves debido a una ligera capa de polvo sahariano y un sistema anticiclónico, en una jornada de tiempo estable en la práctica totalidad del país en la que solo se esperan algunos chubascos vespertinos en el interior, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
En su último boletín, el Indomet indica que, si bien estas condiciones meteorológicas limitarán la nubosidad y las precipitaciones de importancia, por la mañana se presentarán leves incrementos nubosos en ocasiones con lluvias aisladas y pasajeras en provincias como La Altagracia, La Romana, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Por la tarde, a causa de la interacción del viento cálido y húmedo del este/sureste y la interacción de los efectos locales (orografía y calentamiento diurno), se prevén chubascos locales y posibles tronadas en zonas de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Azua, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Independencia y Santo Domingo Norte.
Ante el calor pronosticado, el instituto recomienda tomar agua, evitar exponerse al sol sin protección, buscar lugares frescos y ventilados con sombra y usar ropa ligera de colores claros.
En cuanto a las condiciones marítimas, serán normales en ambas costas, con oleaje favorable.
Para el viernes, el lndomet pronostica en la mañana cielos despejados en su mayoría y muy soleados por la influencia del sistema anticiclónico, para por la tarde y hasta primeras horas de la noche generarse incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas aisladas en Hato Mayor, Monte Plata, Azua, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Independencia y Elías Piña, debido a los efectos locales y la incidencia del viento este/sureste.
En la noche las precipitaciones disminuirán, aunque no se descarta la presencia de chubascos aislados en localidades del litoral caribeño, incluido Santo Domingo.