Santo Domingo, R.D. – Con el objetivo de optimizar la atención y protección integral de niños, niñas y adolescentes bajo medidas de protección especial, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en alianza con la Fundación 1 Pedro 2:9 y la organización Aldeas Infantiles SOS, realizó el taller formativo «El quehacer profesional del trabajador social: énfasis en evaluaciones sociofamiliares».
La jornada de capacitación, celebrada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue impartida por expertos de la organización Back to Back México y tuvo una duración de cinco días. En ella participaron 40 colaboradores y colaboradoras de asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que ofrecen servicios de atención residencial, así como personal técnico de las oficinas regionales y municipales de CONANI, y de los departamentos de Protección Especial, Supervisión Técnica y Administración de Programas, y Articulación y Apoyo Técnico de la oficina nacional.

La formación estuvo orientada a reforzar las competencias de los profesionales del trabajo social en la elaboración de evaluaciones sociofamiliares, instrumento clave para diseñar intervenciones que favorezcan el bienestar integral de la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad.
Durante el taller, también se abordaron los principales modelos de intervención en trabajo social —de caso, de grupo, de comunidad y con familias—, analizando su evolución, funciones, fundamentos y niveles de aplicación en la práctica profesional actual.

“El fortalecimiento de las capacidades del personal técnico que interviene directamente en los procesos de protección es una prioridad para garantizar respuestas más humanas, efectivas y basadas en evidencia”, expresó un representante del CONANI.
Este esfuerzo interinstitucional ratifica el compromiso de CONANI y de sus organizaciones aliadas con la mejora continua de los servicios dirigidos a la infancia y la adolescencia en el país, consolidando el trabajo social como un pilar fundamental en el sistema de protección de derechos.