Tres provincias bajo alerta meteorológica y condiciones marítimas peligrosas en ambas costas
Santo Domingo. – Este fin de semana estará caracterizado por la combinación de chubascos dispersos, ráfagas de viento intermitentes y un ambiente ligeramente caluroso, según informó el Centro Nacional de Pronóstico. El aviso estará vigente hasta el lunes 21 de abril a las 6:00 a. m.
Desde la madrugada de este sábado, el viento del noreste ha provocado lluvias en varias provincias del Atlántico y el sureste, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte. En la tarde, se esperan aguaceros dispersos en zonas del Cibao, el suroeste y la Cordillera Central, como La Vega, Santiago Sur, Azua, San Juan, Ocoa y San Cristóbal norte, acompañados ocasionalmente de ráfagas de viento y baja probabilidad de tronadas.
Tres provincias en alerta por acumulación de lluvias
El organismo mantiene alerta meteorológica para Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, debido a la saturación de los suelos, lo que aumenta el riesgo de crecidas de ríos, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Domingo de Resurrección con clima más seco, pero ventoso
Para el domingo 20, se pronostican chubascos pasajeros en la mañana sobre el litoral Atlántico y el sureste, producto del arrastre de nubosidad por el viento. Durante la tarde, se presentarán lluvias aisladas en la Cordillera Central y el suroeste, que disminuirán al anochecer, dando paso a un cielo mayormente despejado y temperaturas más frescas.
Condiciones para el lunes 21 de abril
El lunes se perfila soleado, con aire seco y baja humedad, lo que limitará significativamente la ocurrencia de lluvias. El viento del noreste continuará moderado, con algunas ráfagas. En horas de la tarde, podrían presentarse chubascos débiles en zonas montañosas y costeras del Atlántico, pero serán poco significativos.
🌦️ Resumen del pronóstico
- Lluvias dispersas en algunas zonas del país.
- Tres provincias en alerta: Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.
- Temperaturas ligeramente calurosas en el día y frescas en la noche.
- Oleaje peligroso en ambas costas, precaución para actividades marítimas.
📍 Pronóstico para el Gran Santo Domingo:
- Distrito Nacional: Soleado, con ráfagas de viento.
- Santo Domingo Norte y Este: Nubes dispersas y chubascos pasajeros.
- Santo Domingo Oeste: Soleado con pocas nubes.
🌡️ Temperaturas: Mínimas entre 21 °C y 23 °C, máximas entre 29 °C y 31 °C.
💨 Recomendaciones:
- Evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas crecidas.
- Precaución en actividades al aire libre por ráfagas de viento.
- Consultar el informe marítimo antes de realizar actividades náuticas.
📲 Más detalles en www.elperiodico.com.do