Oviedo (España), (EFE).- La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, lamentó este lunes el fallecimiento del escritor y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que en 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y destacó sus “extraordinarias dotes para la fabulación”.
“Vargas Llosa es ejemplo de autor consagrado a la escritura, con extraordinarias dotes para la fabulación literaria, como afirma el acta de concesión, con una obra rica y variada, reflexiva y densa, que lo ha convertido en uno de los maestros de la literatura contemporánea”, señala en un comunicado.
El jurado acordó concederle el Premio de las Letras, junto a Rafael Lapesa Melgar, por “sus extraordinarias dotes de fabulación literaria, la riqueza y variedad de su obra, animada desde un espíritu de libertad creadora, y su dominio del idioma”.
Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 años en su casa de Lima, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990. EFE