La DGM intensifica operativos con apoyo de las Fuerzas Armadas y nuevos agentes de acción rápida
Santo Domingo, – La Dirección General de Migración (DGM) informó este domingo que durante los primeros 12 días de marzo deportó a 14,874 haitianos en condición migratoria irregular, como parte de un plan de reforzamiento de su capacidad operativa.
La institución atribuyó el incremento de las repatriaciones a la incorporación de 160 agentes de acción rápida, recientemente formados por la DGM, junto al apoyo de las Fuerzas Armadas, según explicó en una nota de prensa.
Migración aseguró que estas acciones responden a una directriz del presidente Luis Abinader, quien ordenó el fortalecimiento de los controles migratorios para enfrentar los “riesgos” que la inmigración ilegal representa para la seguridad, la estabilidad y el bienestar del pueblo dominicano.
Durante el período señalado, los agentes de Migración realizaron 176 operativos, en los cuales fueron detenidos 9,393 haitianos en condición irregular. Los otros 5,481 fueron capturados por organismos de seguridad que trabajan en coordinación con la DGM, indica el comunicado.
El mayor número de repatriaciones se registró en la provincia de La Altagracia, específicamente en los sectores Friusa, Mata Mosquito, Villa Playwood, Kosovo y Haití Chiquito, todos en el municipio de Higüey, con un total de 2,827 haitianos deportados.
Otros puntos de alta incidencia fueron:
Santo Domingo, con 1,968 deportados
Santiago, con 1,232
La Vega (770)
Dajabón (634)
Elías Piña (583)
Independencia (511)
Puerto Plata (397)
Barahona (386)
Pedernales (319)
Azua (266)
La DGM afirmó que todos los procedimientos fueron realizados respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas, y que continuará aplicando las leyes migratorias con firmeza y responsabilidad.