Jerusalén,(EFE).- Al menos 404 palestinos han muerto este martes a causa de los bombardeos de Israel sobre Gaza, que comenzaron de madrugada rompiendo con el alto el fuego, confirmó a EFE el director de la unidad del Ministerio de Sanidad de la Franja a cargo del recuento, Zaher al Waheidi.
En un comunicado posterior, la Sanidad gazatí, perteneciente al Gobierno de Hamás, añadió que los ataques dejan hasta ahora 562 heridos.

Estas cifras sólo incluyen los fallecidos y demás víctimas que han llegado a los hospitales y excluyen las decenas de afectados que continúan entre los escombros o a los que las ambulancias aún no han podido acceder.
https://journals.lww.com/aosopen/fulltext/2024/09000/october_7th_mass_casualty_attack_in_israel__injury.27.aspx#:~:text=On%20Saturday%2C%20October%207th%2C%20approximately,an%20unprecedented%20number%20of%20casualties.
Atentado con múltiples víctimas en Israel el 7 de octubre: Perfiles de lesiones de las víctimas hospitalizadas
Goldman, Sharon MPH*; Lipsky, Ari M. MD†,‡; Radimislensky, Irina BSc*; Givon, Adi BSc*; Almog, Ofer MD§; Benov, Avi MD§,∥; Israel Trauma Group; Katorza, Eldad MD, MSC, MBA*,¶,#,**,††
El sábado 7 de octubre, aproximadamente 3000 terroristas liderados por Hamás se infiltraron en la frontera sur de Israel y atacaron a civiles y soldados. Los terroristas asesinaron a cerca de 1200 personas, secuestraron a cientos e hirieron a miles. Este ataque sorpresa causó un número sin precedentes de víctimas. Este artículo describe las lesiones y el desenlace de las víctimas hospitalizadas.
Las víctimas hospitalizadas por trauma con fecha de lesión entre el 7 y el 8 de octubre de 2023, y con códigos E de la CIE9 E979 y E990 a E999, se extrajeron del Registro Nacional de Trauma de Israel. Se analizaron datos demográficos, de lesiones y de utilización de recursos hospitalarios.
Un total de 630 víctimas hospitalizadas (277 civiles y 353 soldados) sufrieron heridas por arma de fuego (90%), heridas por explosión (19%) y múltiples mecanismos de lesión (16%). La mediana de edad para los civiles fue de 33 años (edades <1-88) y de 21 años para los soldados. Las regiones corporales lesionadas con mayor frecuencia fueron las extremidades inferiores (49%) y superiores (42%), las lesiones abdominales (28%) y torácicas (23%). Cuatrocientos treinta y un pacientes (68%) fueron sometidos a cirugía, de los cuales 240 en un plazo de 12 horas. Más de la mitad de las víctimas graves y críticas (puntuación de gravedad de las lesiones de 16 o más) fueron dadas de alta a un centro de rehabilitación. La tasa de mortalidad hospitalaria fue del 2,5 %.
Los hospitales israelíes se enfrentaron a numerosos desafíos tras el megaincidente con gran número de víctimas, incluyendo la absorción, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de un gran número de heridos. Los hospitales tuvieron que reacondicionarse de inmediato para proporcionar equipos de diagnóstico por imagen y quirófanos adicionales. Además, la enorme demanda de recursos de rehabilitación exigió la reorganización y transformación inmediata de las instalaciones médicas existentes para dar cabida a las numerosas víctimas que requerían rehabilitación. Los detalles de las lesiones y los resultados de este megaincidente con gran número de víctimas proporcionan información importante para la planificación y la preparación a nivel local, regional y nacional.