Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó este martes que podría reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el viernes en la Casa Blanca para firmar un acuerdo por el cual Ucrania compartirá sus recursos naturales con Estados Unidos. “He oído que vendrá el viernes. Ciertamente, a mí me parece bien si él quiere y le gustaría firmarlo conmigo”, respondió Trump al ser preguntado por la prensa en el Despacho Oval.
Trump calificó el acuerdo con Ucrania, anunciado ese mismo lunes, como “muy importante” y opinó que el pueblo estadounidense “está muy feliz” por este logro, señalando que su antecesor, el demócrata Joe Biden (2021-2025), “estaba tirando el dinero” en Ucrania.
El pacto establece que Ucrania destinará el 50 % de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales aún no explotados a un fondo de inversión conjunto, donde la parte estadounidense tendrá mayor poder de decisión para realizar inversiones en la economía ucraniana.
Según la publicación Kyiv Independent, que tuvo la exclusiva del acuerdo, el Gobierno de Zelenski no habría logrado que la Administración de Trump se comprometiera por escrito a continuar apoyando militarmente a su país. Trump había exigido a Kiev acceso a los minerales de Ucrania como parte del acuerdo para compensar el dinero que Estados Unidos ha destinado a ayudar a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa iniciada en 2022.
Aunque Zelenski se mostró reticente a aceptar estos términos, también reconoció la necesidad de firmar la propuesta para seguir recibiendo apoyo en materia de seguridad de Washington. En las últimas semanas, Trump ha buscado acercamientos con el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha criticado fuertemente a Zelenski, a quien ha calificado de “dictador”, en su estrategia para poner fin a la guerra en Ucrania.