Los sismos, ocurridos con pocas horas de diferencia, no han dejado víctimas ni daños significativos, según las autoridades.
Nueva Delhi, (EFE).- Dos terremotos de magnitud 4 en la escala de Richter sacudieron este lunes el norte de la India, con epicentros en Nueva Delhi y Bihar, informó el Centro Nacional para la Sismología. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales significativos.
El primer sismo ocurrió a las 5.36 hora local (12.06 GMT) en Nueva Delhi, cuando la mayoría de los ciudadanos aún estaban en sus casas. El movimiento telúrico provocó sacudidas en viviendas de la capital, una de las más pobladas del mundo, según constató EFE.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, instó a la población a “mantener la calma y seguir las precauciones de seguridad”, mientras que la Policía de Delhi compartió un teléfono de emergencias para atender cualquier incidencia.
Horas después, a las 8.02 hora local (2.32 GMT), un segundo terremoto de igual magnitud sacudió el estado de Bihar, en el norte del país. El epicentro se ubicó en Siwan, a 10 kilómetros de profundidad. Esta localidad se encuentra a unos 750 kilómetros al sureste de Nueva Delhi.
En imágenes difundidas por la agencia PTI, se observa a residentes de la capital saliendo de sus viviendas, desconcertados y en algunos casos vistiendo ropa doméstica.
El norte de la India forma parte de una zona de alta actividad sísmica en el Sur de Asia, donde convergen la placa índica, la euroasiática y la árabe. En 2023, un terremoto de magnitud 5,4 no dejó víctimas, pero recordó la constante amenaza sísmica en la región, que afecta también a Afganistán, Pakistán, Nepal, China, Irán y Asia Central.
🚨 Las autoridades siguen monitoreando la situación y alertan sobre posibles réplicas.