Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) prevé para este viernes lluvias de débiles a moderadas con ráfagas de viento ocasionales en especial en las regiones noreste, sureste y centro, debido a una vaguada y el viento del este/noreste, en una jornada en la que se mantienen las recomendaciones en ambas costas por oleaje peligroso.
En su último boletín, el Indomet precisa que esa débil vaguada en niveles medios de la troposfera y la humedad asociada al viento predominante del este/noreste favorecerán las precipitaciones sobre todo en zonas de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal, entre otras cercanas.
Se espera que en las otras provincias predominen los cielos con nubes dispersas, a medio nublado en ocasiones.
Dada la época del año y el viento fresco del este/noreste, las temperaturas serán de agradables a frescas en las primeras horas de la mañana, de noche y madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior.
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje peligroso y el viento hacen que se mantengan las recomendaciones en ambas costas.
En la atlántica, se aconseja que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanezcan en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) y, en el resto de ese litoral, navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.
En el litoral caribeño, desde Isla Beata (Pedernales) hasta Cabo San Rafael (La Altagracia), se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto.
Para el sábado, cuando la vaguada actual se alejará del país, el Indomet pronostica que, de madrugada y por la mañana, habrá incrementos nubosos con lluvias dispersas, de débiles a moderadas, en ocasiones con ráfagas de viento y aisladas tronadas, debido a la humedad existente y la aproximación de otra vaguada en varios niveles de la troposfera.
Esas precipitaciones se esperan sobre La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel y San Pedro de Macorís, unas lluvias que seguirán por la tarde y que se extenderán a zonas del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San José de Ocoa.