El Indomet advierte sobre vientos y oleaje peligroso en ambas costas, mientras una vaguada incrementará las lluvias en el sureste, noreste y centro del país este viernes
Santo Domingo- Un sistema de alta presión mantendrá el buen tiempo este jueves en gran parte de República Dominicana, aunque se esperan lluvias pasajeras en localidades del sureste, noreste y centro del país debido al viento del este/noreste y la aproximación de una vaguada.
Las autoridades mantienen las recomendaciones para ambas costas por vientos y oleaje peligroso, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Desde la madrugada, se registraron lluvias aisladas, débiles y pasajeras en zonas de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Barahona. Estas precipitaciones son resultado del transporte de nubes por el viento del este/noreste y el acercamiento de una vaguada, condiciones que se extenderán durante la mañana.
Por la tarde, no se prevén cambios significativos en el clima, aunque podrían ocurrir chubascos puntuales en San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Monseñor Nouel. Para la noche, se esperan lluvias pasajeras en el litoral caribeño y la parte este del país.
Las temperaturas se mantendrán agradables a frescas durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, debido a la época del año y el viento fresco del este/noreste.
En cuanto a las condiciones marítimas, el Indomet reiteró las recomendaciones para ambas costas, donde el oleaje peligroso afectará actividades como la pesca, el buceo y la navegación. En el litoral atlántico, desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), se aconseja que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanezcan en puerto. En el Caribe, desde Isla Beata hasta Cayo Pisaje (Pedernales), se recomienda precaución debido al viento y oleaje peligroso.
Para el viernes, el Indomet pronostica un incremento de las precipitaciones en el sureste, noreste y centro del país debido al viento del este/noreste y la leve incidencia de la vaguada. Desde la madrugada, se esperan chubascos dispersos en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Puerto Plata y Santiago. Estas lluvias continuarán en la tarde y primeras horas de la noche, extendiéndose como aguaceros dispersos con ráfagas de viento hacia el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.