Santo Domingo.- El presidente dominicano, Luis Abinader, designó este jueves al vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa como “zar antidrogas” de la República Dominicana. Cabrera Ulloa, quien también es responsable de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), liderará los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico en colaboración con Estados Unidos.
El anuncio fue realizado por Abinader en una rueda de prensa junto al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien se encuentra en Santo Domingo como parte de una gira diplomática que también incluyó visitas a Panamá, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.
Según destacó el mandatario dominicano, “el impresionante récord” de Cabrera Ulloa en la lucha contra el narcotráfico lo hace idóneo para asumir esta nueva responsabilidad.
En 2024, la República Dominicana decomisó más de 44 toneladas de drogas, alcanzando cifras históricas en incautaciones de sustancias ilícitas en el país, según informó la DNCD. De este total, 37,714 kilogramos correspondieron a cocaína y 6,377 kilogramos a marihuana, además de incautaciones de crack, hachís, heroína, tusi, metanfetaminas y cientos de pastillas de éxtasis.
Asimismo, la DNCD informó que en 2024 fueron arrestadas 49,073 personas por delitos relacionados con el narcotráfico, de las cuales el 90 % eran ciudadanos dominicanos.