El esfuerzo conjunto ha garantizado la operación óptima de los canales del sistema de riego Yuna-Camú, favoreciendo la producción agrícola en la región.
Reconocimiento al trabajo realizado
Así lo expresó Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, durante una reunión con la directiva de dicho gremio, donde subrayó que el trabajo que realizan en las parcelas es un ejemplo a seguir, reiterando además el respaldo continuo del presidente Luis Abinader, del Ministerio de Agricultura y de todo el Gabinete Agropecuario para fortalecer la seguridad alimentaria nacional.
Acciones concretas para garantizar el riego
Caba Romano detalló que actualmente el Indrhi y la Junta de Regantes realizan la limpieza de 52 kilómetros de vías hídricas principales, secundarias y laterales del sistema de riego Yuna-Camú. Estas acciones garantizan un caudal estimado entre 4 y 5 metros cúbicos por segundo, favoreciendo la producción de arroz, plátano y vegetales en comunidades como Las Cabuyas, Cenoví, La Amarga y San Javier. Además, informó que se ha rehabilitado el 90 % de las compuertas del sistema, permitiendo una distribución eficiente del recurso.
Agradecimientos y compromisos
José Manuel Santos, presidente de la Junta de Regantes Río Camú, agradeció la intervención de los canales con equipos pesados de parte del Indrhi, en aras de garantizar agua para las cosechas en primavera.
Igualmente, Vinicio Alejo, gerente de la junta, agradeció el apoyo del Indrhi, catalogando el trabajo como una intervención precisa para garantizar el agua en un período clave de la producción agrícola. “Estas intervenciones son vitales para mantener operativos nuestros canales y asegurar el desarrollo de nuestras cosechas, especialmente en temporadas de alta demanda”, expresó.
Compromiso con el desarrollo agropecuario
Con estas acciones, el Indrhi reafirma su compromiso de apoyar a las juntas de regantes en todo el país, reconociendo su labor como pilar de la gestión hídrica y del desarrollo agropecuario nacional.