A pesar de la invitación a otros líderes, la relación entre EE.UU. y Rusia parece mantenerse distante
Horas antes, la cadena de televisión estadounidense CBS había revelado, citando fuentes cercanas, que el presidente republicano sí habría invitado al mandatario chino, Xi Jinping, a su investidura. De acuerdo con este medio, aunque desde al menos 1874 ningún líder extranjero ha estado presente en una toma de posesión presidencial de EE.UU., Trump habría extendido invitaciones también a otros mandatarios, como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
El Kremlin había informado previamente que, por el momento, no hay prevista ninguna conversación entre Putin y Trump, quien fue presidente de EE.UU. entre 2017 y 2021. La última reunión entre ambos tuvo lugar en junio de 2019 durante la cumbre del G20 en Japón.
Trump, quien se reunió recientemente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha subrayado en varias ocasiones que uno de sus principales objetivos al regresar a la Casa Blanca será poner fin a la guerra en Ucrania. El pasado domingo, el presidente electo volvió a pedir un «alto el fuego inmediato» en Ucrania y el inicio de negociaciones de paz, tras haber calculado que las pérdidas rusas ascienden a 600.000 hombres, mientras que las ucranianas serían de 400.000.