Santo Domingo, (EFE).- El Colectivo Migración y Derechos Humanos, compuesto por organizaciones de la sociedad civil, entregó este martes un documento dirigido al presidente Luis Abinader, donde se recogen 2,024 firmas en apoyo a los derechos fundamentales de los migrantes por las deportaciones masivas que se están llevando a cabo el país.
Según el comunicado de la organización, estas firmas, que critican las deportaciones, se producen por la compleja situación en la que se encuentra la «población migrante y afrodescendiente», que «se ha agravado en los últimos años debido a las deportaciones masivas y las deshumanización».
El colectivo señaló, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que estas acciones violan normativas nacionales como la Ley de Migración de 2004 y acuerdos internacionales con la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969.
Destacan que las deportaciones de hasta 10,000 migrantes haitianos por semana han tenido «repercusiones sociales, economías y humanitarias», que afectan también al mercado laboral dominicano «por su papel fundamental en sectores clave con la agricultura, la construcción y el comercio».
También explican que el Estado ha generado irregularidades migratorias al paralizar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que ha llevado a miles de personas a la precariedad y a un estado de vulnerabilidad.
Para frenar esta situación, el Colectivo Migración y Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades para «detener las deportaciones masivas y reactivar los procesos de regularización migratoria».
Además, invita a la ciudadanía dominicana a unirse para «alzar la voz» en contra de estas medidas y así lograr una sociedad «solidaria y empática». EFE