Santo Domingo, (EFE).- Los efectos de una vaguada y un frente frío provocarán la mañana de este miércoles aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial en la costa norte, en una jornada con cinco provincias en alerta, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Para la tarde y la noche, se esperan aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que serán más intensos en las provincias del norte, el valle del Cibao (occidental y oriental) y la Cordillera Central.
Las lluvias serán menos intensas, con tronadas ocasionales y ráfagas de viento aisladas, en provincias como el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña.
Ante las precipitaciones previstas para las próximas 24 a 48 horas, con posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y rurales y deslizamientos de tierra, el instituto meteorológico mantiene la alerta en cinco provincias: Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Espaillat.
En una jornada en la que las temperaturas serán cálidas en la zona sur, se espera oleaje peligroso en el litoral atlántica, por lo que allí se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto desde Monte Cristi hasta Cabo Francés Viejo en María Trinidad Sánchez, mientras que desde Cabo Francés Viejo hasta Cabo Engaño en La Altagracia se aconseja navegar cerca del perímetro costero por aumento del oleaje mar adentro.
Para el jueves, el Indomet prevé que desde muy tempranas horas de la madrugada la vaguada y el frente frío casi estacionario provoquen lluvias de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias del noroeste, valle del Cibao y costa atlántica, unas precipitaciones que continuarán durante la mañana y que por la tarde se tornarán fuertes, al igual que las tormentas eléctricas. EFE