Santo Domingo, (EFE).- La lluvia marca este martes las condiciones meteorológicas debido a una vaguada en varios niveles de la troposfera y abundante humedad, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que mantiene los avisos y las alertas en varias provincias.
Desde esta madrugada se registran lluvias de variable intensidad y tronadas distanciadas hacia Pedernales, Barahona, Peravia, San Cristóbal, sectores del Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná y María Trinidad Sánchez, lo que seguirá en las próximas horas para por la tarde registrarse aguaceros de moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en esas provincias y también en San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Santiago, Santiago Rodríguez y Dajabón, entre otras cercanas.
Durante la noche, se prevén lluvias en el litoral caribeño.
Ante esta situación y las eventuales crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra, el Indomet mantiene los niveles de alerta en Duarte y Hato Mayor y los avisos en Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.
Las temperaturas serán ligeramente calurosas durante el día en zonas urbanas, pero de noche y madrugada se tornarán de agradables a frescas hacia los valles del interior del país y los sistemas montañosos.
En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro por incremento de las olas mar adentro en la zona suroeste de la costa caribeña desde Isla Beata hasta Playa Pedernales y también en el litoral atlántico desde Cabo Engaño en La Altagracia hasta Punta Mangles en El Seibo.
Para el miércoles, el instituto meteorológico pronostica que se transportará más humedad hacia territorio dominicano y la vaguada se localizará sobre el Canal del Viento, lo que provocará incrementos nubosos con aguaceros de moderados a localmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde la mañana, pero sobre todo por la tarde.
Estas condiciones empezarán por provincias del litoral caribeño y luego se distribuirán al resto del país, en especial sobre ; sobre Pedernales, Barahona, Azua, San Cristóbal, sectores del Gran Santo Domingo, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Valverde, Puerto Plata, Monte Plata y María Trinidad Sánchez, entre otras.