Pekín, (EFE).- China celebra, con las miras puestas en espolear el consumo, el «Día del soltero», el mayor festival de compras ‘online’ del mundo, deslucido recientemente por las presiones gubernamentales sobre las plataformas de comercio electrónico y afectado por la ralentización económica.
Desde hace unos años, las plataformas comerciales ‘online’ no limitan las ofertas al conocido como ‘doble 11’, sino que abren la campaña a finales de octubre.
Asimismo, las grandes firmas como Alibaba dejaron atrás los seguimientos en tiempo real del volumen de transacciones, la gran obsesión en ediciones pasadas, desde que el presidente chino, Xi Jinping, declarase en 2021 la «prosperidad común» como un objetivo económico y social.
Una ocasión de negocio
Pese a su reciente deslucimiento, el festival sigue siendo una fecha señalada para las empresas.
«Aplicamos enormes descuentos desde una semana antes en plataformas como Taobao, TMall o JD.com», explicó a EFE un representante de una empresa de productos derivados de fruta de la provincia central de Guizhou, que añade que el festival es una «oportunidad importante» para popularizar su marca, que comenzó a producir en 2023.
El empresario indicó que el ‘doble 11’ inaugura una «temporada alta» que dura hasta el año nuevo lunar, que caerá en 2025 a finales de enero, y que está caracterizado por «ceremoniosas tradiciones» que incluyen una «cortesía recíproca» al intercambiar regalos.
El alargamiento del festival es una tendencia cada vez más acusada desde hace años: «Tener un marco temporal más amplio hace que sea más fácil operar, en lugar de intentar lograr todo en tan solo unos días», señaló el director ejecutivo de la agencia de marketing digital WPIC Marketing + Technologies, Jacob Cooke, citado por el medio local Yicai.
Cooke cree que la extensión beneficia a los comerciantes y consumidores por posibilitar «más inventario, más oportunidades y más tiempo para los encargados de realizar televenta por ‘streaming'».
Sin embargo, algunos consumidores opinan que este alargamiento diluye el efecto del festival, en contraposición a cuando el frenesí comprador se concentraba en el 11 de noviembre: «Creía que el festival había acabado ya, pero resulta que todavía faltan días para el 11-11. La gente acaba saturada», lamentaba un usuario de la red social Weibo.
Empujón al consumo entre incertidumbre económica
Según datos oficiales, el crecimiento de las ventas minoristas en septiembre en China mostró una aceleración interanual del 3,2 %, lo que refleja una mejoría en el consumo tras unos meses de verano en los que no avanzaron por encima del 2,7 %.
La economía china busca «aprovechar esta tendencia al alza para fortalecer su desarrollo», explicó recientemente el viceministro de Comercio Sheng Qiuping, en un momento en el que Pekín ha anunciado paquetes de medidas para reactivar la renqueante segunda economía del mundo.
«China liberará su potencial de consumo y apuntalará el desempeño económico de fin de año», indicó Sheng en una rueda de prensa, al tiempo que añadía que las autoridades «orientarán a las empresas tradicionales para participar en actividades promocionales» y «buscarán aprovechar las sinergias» con el Día del soltero, entre peticiones de «esfuerzos» por parte de Xi para alcanzar la meta de crecimiento de 2024, de alrededor de un 5 %.
La baja demanda, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria o una falta de confianza entre los consumidores son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar la desaceleración de la economía china.
Nuevas tendencias
A falta de cifras definitivas acerca del volumen de transacciones, la firma local Analysys calcula que, entre el 14 de octubre y el 3 de noviembre, el volumen de negocio de las principales plataformas de comercio electrónico chinas había ascendido un 14,3 % interanual.
En cualquier caso, el festival ha experimentado cambios desde que debutase en 2009: «El consumo racional es ya la actitud dominante, lo que hace que el Día del soltero sea menos ‘loco'», explicó el profesor del Instituto de Ingeniería y Tecnología de Zhengzhou Hu Yu, citado por la prensa local.
Según la consultora local Bain, más del 75 % de los consumidores chinos «esperaban con ilusión» el festival en 2021, proporción que caía al 53 % en 2023.
Asimismo, analistas citados por la prensa china señalan que las plataformas salieron de la “guerra de precios bajos” al notar que los compradores «valoran tanto el precio como la calidad del producto, el servicio y los beneficios adicionales como el servicio posventa y la eficiencia en la entrega».