Santo Domingo,(EFE).- Las condiciones del tiempo este martes en la República Dominicana se encuentran dominadas por los efectos indirectos de la tormenta tropical Rafael, localizada a unos 170 km al suroeste de Kingston, Jamaica, que en conjunto con el acercamiento de una vaguada provocarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
Las lluvias se sentirán más fuertes en horas de la mañana en La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y El Gran Santo Domingo, mientras en el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche se extenderán a provincias como La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Santiago y otras más.
Alertas
Debido a las lluvias ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta a 29 de las 32 provincias del país.
De ellas hay 17 en alerta amarilla (intermedia): Distrito Nacional, Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Santiago, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Dajabón, San Juan, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Pedernales y Valverde.
Mientras que el resto están en alerta verde (mínima): Independencia, Elías Piña, La Vega, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Montecristi, Azua, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia yBahoruco.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.EFE