San Juan, 3 nov (EFE).- Unas 50.000 personas asistieron este domingo al cierre de campaña de la Alianza de País, que contó con el apoyo de artistas del calibre de Bad Bunny y Residente, con el objetivo de hacer historia y triunfar en las elecciones del 5 de noviembre en Puerto Rico.
«Hoy escribimos una nueva página en la historia de Puerto Rico», dijo Juan Dalmau, el candidato a la gobernación de la alianza formada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
En el llamado ‘El Festival de la Esperanza: en Alianza Rumbo al Triunfo’, Dalmau aseguró que «se va a transformar la gobernanza de Puerto Rico para un Gobierno de unidad puertorriqueña».
«Llegó el momento de reivindicar esta patria nuestra», urgió Dalmau, apuntando que «la única fuerza política que puede detener un gobierno del PNP (Partido Nuevo Progresista) es la Alianza».
Los asistentes al evento, celebrado en un amplio espacio del Centro de Convenciones de San Juan, gritaron ‘Muerte al PNP’ -en referencia al Partido Nuevo Progresista, una frase que dijo recientemente el cantante Bad Bunny, y ‘Dalmau, el pueblo está contigo’.
También se subieron en tarima Manuel Natal, aspirante a la alcaldía de San Juan; Ana Irma Rivera Lassén, que se postula como comisionada residente en Washington, y la congresista estadounidense Nydia Velázquez, quien aseguró que «hay oportunidad de tener una patria nueva» y pidió a los ciudadanos votar «sin miedo».
Tras los discursos llegaron los conciertos más esperados de la jornada, los de Bad Bunny y Residente.
«A mi me trajo aquí mi corazón y ustedes, porque amo a mi país», dijo entre aplausos Bad Bunny, quien recordó que él no ha dado su apoyo explícito a ningún candidato sino que este ha sido elegido por el pueblo.
«Son ustedes los que me han dicho que este 5 de noviembre tenemos que votar por Juan Dalmau y Alianza de País», sostuvo el cantante, quien ha pagado durante la campaña anuncios publicitarios contra el PNP.
En un largo discurso, Bad Bunny criticó la corrupción que ha imperado durante los gobiernos del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD) y concluyó: «En dos días, nadie nos va a impedir hacer historia».
El evento contó también con actuaciones de otros artistas como Jowell y Randy, Kany García, Los Rivera Destino, Fiel a la Vega, Rafa Pabón y Chuwi.
En una inmensa área del Centro de Convenciones de San Juan, los asistentes ondearon banderas de Puerto Rico, el PIP, el MVC y la Alianza, y corearon lemas como ‘Somos más y no tenemos miedo’.
Según las encuestas publicadas por los dos principales periódicos de la isla, Dalmau obtiene un 29 % de intención de voto, mientras que Jenniffer González, la aspirante del PNP, estaría por delante con el favor del 31 % o del 37 %, dependiendo del sondeo.
Los otros dos candidatos a la gobernación de Puerto Rico son Jesús Manuel Ortiz, del PPD, situado en el tercer lugar en intención de voto; y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD), en el cuarto.
El PNP realizó su cierre de campaña en esta jornada en Guaynabo, en el área metropolitana, mientras que el PPD llevó a cabo una caravana por varios municipios de la isla, dos días antes de los comicios, en los que se elegirán también legisladores, senadores y alcaldes.