30 C
Santo Domingo
martes, julio 8, 2025
InicioNoticiasVuelve andando para no abandonar su casa en uno de los pueblos...

Vuelve andando para no abandonar su casa en uno de los pueblos inundados en España

Fecha:

Mas noticias

El Barça campeón, el Atlético a Champions y Betis y Valencia se despiden de la Liga F

Redacción Deportes,(EFE).- Le bastaba el triunfo pero el FC...

Multitudinaria protesta en Valencia exige la dimisión de Carlos Mazón

Decenas de miles critican la gestión del gobierno regional...

El Valencia donará la recaudación íntegra del partido ante el Betis a los afectados

Valencia, 13 nov (EFE).- El Valencia anunció este miércoles...

María del Don Ruiz llega a València tras el temporal

Valencia, España. María del Don Ruiz, vecina de Alfafar, ha llegado a València (este de España) andando para dejar a sus hijos en casa de su suegra y cargar los móviles. Regresará a su municipio, uno de los más afectados por el temporal que asoló parte del país, porque es “una ciudad sin ley” donde se están produciendo robos.

En una entrevista con EFE, María relata que en Alfafar no tienen luz, agua ni gas, y siguen “incomunicados”. Ella y su familia caminaron casi 10 kilómetros con maletas para llegar a casa de su suegra, ya que uno de sus hijos fue directo a casa al salir del colegio.

“Ha sido una catástrofe. Desde las once de la noche estábamos pendientes de poder salir de casa. El agua estaba a un palmo y nos planteamos sacar los coches, pero el agua ya venía muy fuerte. En tres minutos subió a metro y medio, y si me llego a meter en el garaje, no lo cuento,” relata.

María recuerda que un vecino intentó sacar su coche y falleció en el intento. “Ahora hemos dejado a los niños, cargamos los móviles para tener cobertura y electricidad en el móvil por un día, y volvemos andando a casa. Allí no hay servicios y además, es una ciudad sin ley donde están robando y trapicheando,” asegura.

La mujer explica que la primera vez que vieron a la Guardia Civil fue durante un incendio a dos calles de su hogar. “Tuvimos que hacer las maletas con lo justo por si teníamos que evacuar,” destaca. A pesar de las dificultades, los bomberos lograron apagar el incendio.

Vuelve andando para no abandonar su casa en uno de los pueblos inundados en España
PAIPORTA (VALENCIA), 31/10/2024.- Un vecino de la localidad de Paiporta, Valencia, entre los escombros arrumbados en el barranco del Poyo este jueves. La Comunitat Valenciana intenta recuperarse de la peor dana del siglo en España, que ha dejado casi un centenar de muertos en esa región, además de un inmenso escenario de daños en carreteras, calles e infraestructuras de numerosas localidades. EFE/Manuel Bruque

La situación en Alfafar era tan crítica que decidieron ir a València para intentar comprar comida, ya que solo tenían un litro de agua. Sin embargo, el agua en Sedaví, el pueblo vecino, les impedía salir. “Hoy hemos podido salir gracias a los tractores del pueblo que hicieron vías entre los coches,” remarca.

María cuenta que al intentar salir, vieron coches amontonados en Sedaví y tuvieron dificultades para acceder a casa de su madre. “A gritos llamamos y mi madre salió al balcón y nos dijo que estaba bien. Gracias a un tractor, pudieron mover los coches y acceder al portal,” asegura.

Vuelve andando para no abandonar su casa en uno de los pueblos inundados en España
PAIPORTA (VALENCIA), 31/10/2024.- Amparo y Vicente, vecinos de la localidad de Paiporta, Valencia, muestran el interior de su vivienda, este jueves. La Comunitat Valenciana intenta recuperarse de la peor dana del siglo en España, que ha dejado casi un centenar de muertos en esa región, además de un inmenso escenario de daños en carreteras, calles e infraestructuras de numerosas localidades. EFE/Manuel Bruque

A las 15:30, el agua comenzó a bajar y María y sus vecinas pudieron limpiar el barro que quedó en sus hogares. “Cuando empezó a amanecer, fuimos conscientes de cómo estaban los coches y la calle,” agrega.

María y su familia se quedaron en València porque se quedaron sin batería, pero planean regresar a Alfafar. “Me niego a abandonar mi casa. Los niños se quedan aquí, vamos a comprar agua y pan y nos volvemos antes de que anochezca,” afirma. Concluye diciendo: “Los dos coches están enterrados en los garajes, en barro. Hemos perdido los coches, pero estamos vivos.”

 

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario