Moscú/Kazán, (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este martes a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, que su país presta especial importancia a sus relaciones con el continente africano.
«Rusia concede especial importancia al fortalecimiento de las relaciones con los países del continente africano, trabajando juntos en la aplicación en práctica de los documentos conjuntos adoptados tras la cumbre Rusia-África de San Petersburgo», dijo el jefe del Kremlin durante una reunión con Ramaphosa en el marco de la cumbre del grupo BRICS en Kazán.
Agregó que se trata de un plan de acción hasta 2026 que implementarán las partes.
Putin subrayó que «Rusia y Sudáfrica están coordinando en gran medida sus esfuerzos en el ámbito internacional para crear y dar forma a un orden mundial multipolar justo».
«En cuanto a las relaciones bilaterales, estas se basan en los principios de asociación estratégica integral, igualdad y respeto mutuo», aseguró.
El líder sudafricano agradeció a su vez a Putin por la organización de la cumbre y aseguró que Rusia es un «aliado valioso y un amigo» del país africano al que ha apoyado desde los tiempos del ‘apartheid’ hasta nuestros días.
Ramaphosa adelantó que planea discutir con su par ruso «asuntos importantes desde el punto de vista geopolítico», así como cuestiones bilaterales.
Durante la reunión entre ambos líderes en el aeropuerto de Kazán aterrizó el avión del presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, quien también asistirá a las actividades de la cumbre de los BRICS.
Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.
La primera cumbre de la agrupación se celebró en 2009 en la ciudad rusa de Yekaterimburgo.
Desde enero de 2024 los BRICS integran también a Egipto, Irán, Emiratos Árabes y Etiopía.
Según el Kremlin, varias decenas de países han mostrado interés en participar en las actividades del grupo de una u otra forma.
En cambio, Moscú ha explicado que BRICS no aceptará, por el momento, en su seno a más miembros de pleno derecho y sólo a estados asociados.