San José, Costa Rica. Un equipo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad APEC de la República Dominicana destacó en la competencia internacional de Ciberseguridad e Inteligencia Cyber 9/12, celebrada en San José, Costa Rica, del 21 al 23 de julio. Este equipo demostró habilidades excepcionales para analizar y resolver incidentes cibernéticos complejos, contribuyendo a un ciberespacio más seguro y confiable.
Durante el evento, organizado por la ONG Atlantic Council, el equipo nacional formuló propuestas, planes y estrategias para prevenir ciberataques, preservar la seguridad digital y gestionar crisis de manera más efectiva. La competencia reunió a jóvenes talentos de toda Latinoamérica para evaluar sus habilidades en la resolución de conflictos y ataques cibernéticos, y fomentar la creación de propuestas innovadoras en alta tecnología y ciberseguridad.
El equipo promovió tácticas de colaboración internacional para combatir las ciberamenazas y planteó iniciativas para atraer y retener a más mujeres en el campo de la ciberseguridad, valorando sus talentos y perspectivas únicas.
Sócrates Aguasvivas Hoepelman, director general del Centro de Apoyo a Estudiantes de UNAPEC y líder del equipo, destacó que esta experiencia permitió a los estudiantes demostrar su experticia, aprender de expertos internacionales, y fortalecer su formación profesional. Aguasvivas también resaltó la importancia de la diversidad de perspectivas y colaboración dentro del equipo, factores clave para su éxito.
El equipo estuvo compuesto por Said Rosario (Comunicación Digital), Naomi Castillo (Ingeniería en Software), Loida Pérez (Derecho), y Carlos Basora (Ingeniería en Software). Este grupo multidisciplinario abordó los desafíos desde diversas perspectivas, demostrando un fuerte compromiso con la inclusión de género en la ciberseguridad.
El Centro de Apoyo a Estudiantes de UNAPEC brindó un acompañamiento integral al equipo, desde la preparación hasta la competencia, reafirmando su compromiso con el desarrollo de profesionales altamente calificados y comprometidos con el bienestar de la sociedad.