Santo Domingo (EFE) – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha ampliado la alerta verde a doce provincias debido a la posibilidad de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha informado sobre un aumento significativo en la nubosidad debido a la presencia de una onda tropical en la región oriental del país y una vaguada en altura. Estos sistemas meteorológicos están generando aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
El COE ha emitido la alerta verde para las siguientes provincias: Santo Domingo, El Seibo, Duarte, Distrito Nacional, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata. Los residentes en zonas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas deben mantenerse alerta y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar posibles crecidas e inundaciones repentinas.
El COE también ha aconsejado a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua y evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta. En la costa atlántica, se recomienda a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegar con precaución cerca del perímetro costero y evitar adentrarse mar adentro debido a las condiciones de viento y oleaje anormal.