Santo Domingo, Rep. Dom. – Las Superintendencias de Pensiones (SIPEN) y de Seguros (SIS) han firmado un acuerdo interinstitucional para fortalecer la protección de los afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones al momento de solicitar su pensión bajo la modalidad de renta vitalicia, discapacidad y sobrevivencia.
Josefa Castillo Rodríguez, Superintendente de Seguros, y Francisco A. Torres, Superintendente de Pensiones, firmaron el acuerdo que establece un compromiso mutuo para coordinar acciones en la regulación, supervisión y fiscalización de las compañías de seguros que ofrecen estos productos.
Francisco A. Torres destacó la importancia del acuerdo y felicitó a Castillo Rodríguez y su equipo por su receptividad. Subrayó que el objetivo es proteger a los afiliados del sistema de pensiones, asegurando que no reciban propuestas engañosas que puedan perjudicar sus intereses en el momento de la desacumulación de sus fondos. Torres enfatizó que la SIPEN es responsable de fiscalizar a las compañías de seguros en lo relacionado con el seguro de Discapacidad y Sobrevivencia y la administración de las rentas vitalicias de los pensionados, en colaboración con la Superintendencia de Seguros, conforme a la Ley 87-01.
Ambas instituciones también se comprometieron a perseguir las violaciones a la ley e imponer las sanciones correspondientes por incumplimientos u omisiones según la normativa vigente. El acuerdo especifica las violaciones relacionadas con los montos de las AFP, los contratos de pólizas de seguros suscritos por los afiliados y las pensiones y jubilaciones.
Por su parte, Josefa Castillo Rodríguez reconoció la iniciativa del acuerdo como una valiosa oportunidad para mejorar la transparencia y destacó la importancia de acercar puntos comunes y resolver diferencias para beneficiar a los afiliados al sistema de pensiones según la Ley 87-01.
Para garantizar el seguimiento efectivo del acuerdo, se ha creado una comisión institucional bilateral. Esta comisión se encargará de estudiar y presentar propuestas para la solución de los temas abordados en el acuerdo.