Sídney (Australia)(EFE).- Un fallo informático a nivel internacional de Microsoft y CrowdStrike afectó este viernes a numerosas empresas en Australia, incluidos retrasos en varios aeropuertos, y de momento se descarta que sea un ataque informático.
El Coordinador de Ciberseguridad Nacional australiano afirmó en la red social X que el problema técnico está relacionado con «una plataforma de software de terceros empleada por las empresas afectadas» y que de momento no han detectado que sea un incidente de «seguridad cibernética».
Impacto
Las autoridades indicaron que el fallo no ha afectado al servicio de emergencia Triple 0.
Telstra, el mayor proveedor de telecomunicaciones australiano, afirmó también en X que el apagón de los sistemas fue causado por problemas con programas informáticos de Microsoft y CrowdStrike y que está trabajando para recuperar el funcionamiento de los sistemas.
«Como otros muchos afectados, estamos trabajando con ambas organizaciones (Microsoft y CrowdStrike) para recuperar el sistema lo antes posible», precisó la compañía.
El aeropuerto internacional de Sídney señaló en su cuenta de X que un «fallo técnico global» ha afectado al funcionamiento de las operaciones de las aerolíneas y en las terminales.
«Los vuelos están llegando y saliendo en estos momentos, pero es posible que se produzcan algunos retrasos a lo largo de la tarde. Hemos activado nuestros planes de contingencia y desplegado personal adicional en nuestras terminales», indicaron las autoridades del aeródromo.
Aeropuertos
El aeropuerto de Melbourne y las aerolíneas como Virgin Australia y Qantas también han informado en sus redes sociales de problemas en sus sistemas informáticos.
Los fallos se han extendido asimismo en Australia al sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank, según el canal estatal ABC.