La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de República Dominicana informó que desde el inicio de esta semana, el país experimentará la influencia de otra onda tropical y una vaguada, lo que afectará las condiciones meteorológicas.

Para el lunes, se espera un incremento ligero de la humedad y la inestabilidad debido a la disminución de partículas de polvo del Sahara y la presencia de una vaguada. Desde horas matutinas, se prevén incrementos nubosos con aguaceros locales y tronadas aisladas, especialmente en el litoral costero atlántico y caribeño, así como en la llanura oriental y la porción central del país. Las provincias más afectadas podrían ser María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, El Seibo, Hato Mayor, Duarte, Barahona, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. Por la noche, se espera que una onda tropical al este de la isla aumente la frecuencia de las lluvias sobre la región oriental.
Para el martes, se anticipa que el paso de una onda tropical y la permanencia de la vaguada contribuyan al desarrollo de nubosidad con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias de las regiones norte, noreste, este, el litoral costero caribeño, así como en la cordillera central y la zona fronteriza.
En cuanto a las temperaturas, se espera que continúen siendo calurosas, por lo que se recomienda a la población tomar medidas como mantenerse hidratados, vestir ropa ligera de colores claros, permanecer en espacios ventilados y evitar la exposición directa al sol durante el período más intenso de radiación solar, entre las 11:00 de la mañana y las 4 de la tarde.
Este pronóstico resalta la importancia de estar informado y preparado ante las condiciones meteorológicas cambiantes que afectarán al país en los próximos días.