La Novena Sala Penal del Distrito Nacional comenzó el juicio el lunes contra cinco personas acusadas de agredir al Defensor del Pueblo y a periodistas durante un incidente en el Centro de Retención Vehicular «Canódromo El Coco» el 11 de abril de 2022. Los acusados son Ysabelita de los Santos Pérez, Geraldina de los Santos Peña, Marisol Vargas, Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Borque Paulino.
El proceso penal se inició luego de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocara la decisión del Primer Juzgado de Instrucción que inicialmente había rechazado enviar a juicio a los imputados. Durante la audiencia inicial, la fiscal Elaine Soto presentó testigos, incluyendo al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y a la periodista Lourdes Sherys Aponte Jones, quienes detallaron las agresiones físicas y verbales sufridas durante la inspección del Canódromo.
En mayo de 2023, dos individuos fueron condenados por este incidente a un año de prisión y una multa. Se espera que el juicio continúe el próximo miércoles con la declaración de más testigos y las conclusiones finales de las partes involucradas. La jueza a cargo, Milagros Ramírez, determinará la culpabilidad de los acusados en este caso. EFE