La Dirección de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas (COBA) llevó a cabo operativos en centros de diversión nocturna del Distrito Nacional debido al alto volumen de la música durante altas horas de la noche, con el objetivo de preservar la paz y la seguridad ciudadana. Estos operativos contaron con la participación de la Policía Nacional y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente (Proedemaren).
José Elías Paulino Santos, director de COBA, destacó que estas acciones preventivas continuarán en todas las demarcaciones para prevenir incidentes que perturben el orden público, como parte de las iniciativas del Ministerio de Interior y Policía.
El general Frank de los Santos Encarnación, director regional central de la capital, subrayó que las visitas se realizaron con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la Ley 90-19 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora. Afirmó que los establecimientos como colmados, bares, clubes diurnos y nocturnos, y otros lugares comerciales que generen ruidos deben respetar estas normativas.
Carmen Núñez, coordinadora de Proedemaren en el Distrito Nacional, advirtió que si los propietarios de negocios no cumplen con las normas durante las visitas preventivas, se tomarán medidas legales. Los operativos se llevaron a cabo en la Plaza Universitaria y el sector de Bella Vista en la avenida Sarasota, así como en la zona de 27 de febrero, con planes de extenderse a otros barrios de la capital.