El Tribunal Colegiado de Santiago dictaminó una sentencia de 30 años de reclusión mayor para José Alberto Trinidad, conocido como «el Maco», tras hallarlo culpable de varios delitos graves cometidos en un trágico incidente ocurrido en 2022 en la provincia.
Según la acusación presentada por la Fiscalía de Santiago, Trinidad abordó la motocicleta de un motoconchista bajo engaño y luego lo mató con un arma de fuego ilegal, despojándolo de su vehículo. Posteriormente, Trinidad encañonó y amenazó a una mujer, obligándola a abordar la motocicleta robada, y la agredió sexualmente en una zona boscosa.
Tras cometer estos crímenes, Trinidad huyó hasta Villa González, donde abandonó a la mujer, deshaciéndose de pruebas incriminatorias como la llave de la motocicleta robada y un abrigo. Más tarde, tratando de evitar ser identificado, dejó abandonado el arma homicida y un casco protector luego de un accidente de tránsito en la carretera Puerto Plata-Imbert.
La Fiscalía logró rastrear a Trinidad después del accidente y lo arrestó, sometiéndolo a la justicia por sus terribles acciones. Los delitos cometidos por Trinidad incluyen robo con violencia, homicidio y violencia contra la mujer, entre otros.
Ante la solicitud del Ministerio Público y la suficiencia de pruebas, los jueces del tribunal lo condenaron a 30 años de cárcel.