Málaga (España), (EFE). Los hermanos colombianos Alejandro y Mauricio Rengifo, más conocidos como Cali y El Dandee, componen sus canciones tal y como les sale «realmente del alma» y las escriben normalmente en un solo día, para que sean más «naturales», explican en una entrevista con EFE.
«La gente que está escuchando una canción de nosotros en este momento tiene que saber que esa canción nos salió realmente del alma y es lo más natural, lo más orgánico y lo más real posible», asegura Mauricio Rengifo.
Los intérpretes de temas como ‘Yo te esperaré’ o ‘No hay 2 sin 3’ reivindican que la música no tiene que ser perfecta, sino que lo importante es cuidar la «emoción» de la primera idea.
«Cuando uno quiere hacer llorar a alguien no lo hace llorar a punta de que esté perfecto algo, sino a punta de que el sentimiento sea puro. La pureza se encuentra en la primera idea, y la primera idea se puede lograr, para que sea cristalina y no esté infectada por sobreanálisis, solamente si lo haces rápido», precisa Mauricio, que regresa a España junto a su hermano con su gira ‘Dejavú 2024’.
Una Gira Especial y Canciones «Más Bonitas»
El dueto de pop urbano y reguetón ofrecerá este verano, entre junio y agosto, trece conciertos en España en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Marbella (Málaga).
Según indican, la gira va a ser «la más especial» que han hecho hasta ahora.
«Siento que el show está súper enfocado a que la gente grite, llore y a que sea súper emotivo, que yo creo que es en gran parte lo que la gente quiere sentir cuando va a un show de Cali y El Dandee. Para la gente que ya ha ido a nuestro shows, este va a estar mejor», comenta Mauricio.
Por su parte, Alejandro incide en que va a ser la gira más especial porque llevan muchos años viniendo a España y ya saben lo que le gusta al público.
Desglobalización Musical y Valor de la Originalidad
Los dos hermanos creen que en los últimos años se ha producido una «desglobalización» de la música, ya que ahora no se escucha el mismo tipo de temas en España, México o Colombia.
«Siento que ahora la gente en México está escuchando lo que les gusta escuchar a ellos y es completamente diferente a lo que están escuchando en España. La música es como que se ha vuelto a desglobalizar, a sectorizar un poco, y eso es raro», expresan.
Los artistas aseguran que el momento actual de la música latinoamericana está «demasiado alto», ya que las producciones son «increíbles» y cada artista ha entendido que el valor de hacer música no es parecerse al otro.