Documental ‘Bye Bye Tiberias’ de Lina Soualem
Tarifa (España), (EFE).- La cineasta Lina Soualem reunió la memoria íntima de cuatro generaciones de mujeres de su familia palestina para salvar del olvido la memoria colectiva de un pueblo atado a la tragedia del exilio, el desplazamiento forzoso o la ocupación en el documental ‘Bye Bye Tiberias‘.
Exploración de la memoria colectiva
Con esta cinta, Soualem visita el Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (FCAT), que reúne a las dos ciudades, la primera española y la segunda marroquí, a ambas orillas del Mediterráneo.
Importancia de la memoria visual
«Para mí es muy importante usar los archivos que tengo y seguir filmando. Cada vez que filmo un lugar, una persona, una memoria, no sé cuánto tiempo va a seguir existiendo. Siempre hay un riesgo de desaparición», explica la cineasta en una entrevista con EFE.
Relato generacional y viaje emocional
En ‘Bye Bye Tiberias‘, Soualem reconstruyó un relato que «viaja del pasado al presente», hilvanando las historias de su bisabuela, abuela y madre, mujeres que aprendieron a dejarlo todo y empezar de nuevo en diferentes contextos.
Repercusión y reconocimiento internacional
La película de Soualem ha tenido un exitoso recorrido internacional desde su estreno en el Festival de Venecia en 2023, siendo mostrada en diversos países como Estados Unidos y Canadá.
Inmortalizando historias en tiempos de desafíos
Aunque la historia de Palestina ha sido marcada por desafíos y conflictos desde 1948, Soualem prefiere no abordar el actual conflicto para proteger a su familia palestina y se enfoca en seguir «inmortalizando historias» de generaciones que están desapareciendo, permitiéndoles existir a través de su película.